TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

(R.T.L.) Radio Tánger Libre

Invierno de 1937.  Iglesia de San Antolín, Murcia. Fachada principal de la iglesia, con el rótulo de su destino político. Sede de Radio Lenín. Sede del Cuartel General de Pioneros Rojos. Edificio ocupado por las Juventudes Socialistas Unificadas. Fotografía realizada poco antes de la demolición del templo. Causa General sobre La dominación Roja de España. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090625. España. Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Verano de 1955. Emisora The Voice of Tangier/La Voz de Tánger.  Sede en el norte de África de Trans Wordl Radio. Incidentes durante los disturbios independentistas de 1955. Fotografía de William Burroughs [1] e individuos sin identificar en la antena de Beni-Madaka de Radio Tánger Internacional. Herbert Rutledge Southworth. Sobre España. The Voice of Tangier. British P.O. Box 219. Tánger, Marruecos. Norte de África. HRS /leg. 1955-657. Biblioteca del Congreso, Washington DC.

______________________

Si la destrucción del muro de Berlín vino a significar en nuestros días, simbólicamente la muerte de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo, de igual manera podríamos interpretar lo sucedido en la breve coyuntura de los años bélicos 1936-1939 por lo que respecta a la violencia referida al terreno concreto de la arquitectura de la ciudad, que adoptó dos tipologías de plasmación en Murcia: destrucción total o parcial de edificios (religiosos y civiles) e incautación de la mayoría de estos, que siendo de carácter privado o público, fueron secularizados por organizaciones antifascistas o por el propio gobierno republicano, atribuyéndoseles funciones distintas a sus originarias. Por lo que respecta a la primera tipología, las destrucciones e incendios se dirigieron contra templos e iglesias, juzgados municipales, registros civiles, notarias y registros de la propiedad, agencias de recaudación de la Hacienda Pública, Círculos de Obreros Católicos y sindicatos agrícolas del mismo tipo, etc., hechos que se repitieron en todo el territorio leal a la República. La simbología de esta violencia no resulta gratuita, máxime si atendemos a los objetivos contra los que iba dirigida: iglesia, propiedad (rústica y urbana), instituciones de “control y fijación” (juzgados, notarías, registros…), es decir, símbolos de opresión y dominación, (según la cultura política de la izquierda popular y burguesa), al tiempo que núcleo de sostén d elos insurgentes.

 

Entre los años 50 y 60 Tánger fue un centro de difusión del protestantismo. Para un reducido número de fieles había cinco iglesias que ofrecían cultos en español. Una perteneciente a las Asambleas de Hermanos, una Pentecostal, una de los Discípulos de Cristo, una Adventista y la Iglesia Bíblica, la más numerosa y activa. Contaba además con dos Institutos Bíblicos, uno para mujeres y otro para hombres. Y dos potentes emisoras de radio, Ibra Radio y la TWR. Pensada para la gente de España, el Dr. Paul E. Freed, fundador de TWR se dio cuenta de que la radio sería la mejor herramienta para llegar a los que en esta tierra están necesitados espiritualmente. Mientras visitaba Tánger, descubrió una puerta abierta para el establecimiento de una estación de radio misionera. España está directamente al otro lado del Estrecho de Gibraltar. La voz de Tánger llegó a ser una realidad en 1954.  El Dr. Ralph Freed dio el primer mensaje cristiano, que fue emitido mediante un transmisor de 2.500 vatios el 22 de febrero de 1954. La Voz de Tánger comenzó su programación en dos idiomas, español e inglés. A finales de 1959 un decreto del gobierno marroquí puso en marcha acontecimientos que condujeron al nacimiento de una nueva era para la misión y a un cambio de nombre de La Voz de Tánger a Trans World Radio. El 1 de enero de 1956, la estación se amplió difundiendo programas a 40 países en más de 20 idiomas (España y los países de la Europa del Este eran el objetivo principal). Incluso antes de que el gobierno marroquí anunciara que todas las instalaciones de radio en el país fueran a ser nacionalizadas el 31 de diciembre de 1959, el Dr. Freed había comenzado la negociación con Radio Montecarlo en Mónaco con la esperanza de cambiar el ministerio al continente europeo. En 1960, TWR cambió del otro lado del Estrecho de Gibraltar a Montecarlo y las emisiones radiofónicas continuaron desde un edificio  transmisor construido para los propósitos de la propaganda nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

______________________

Otro símbolo del proyecto político frentepopulista en la Provincia, y de sus paralelas necesidades bélicas, se nos manifiesta con las ocupaciones y transformaciones oficiales de las instituciones religiosas; o lo que es lo mismo: secularización y politización de los espacios religiosos murcianos. Las ocupaciones en Murcia adquirieron rasgos paradigmáticos: el Palacio episcopal fue la nueva sede de la UGT local, el Seminario de San Fulgencio paso a manos de la CNT, la Parroquia del El Carmen fue el nuevo Almacén de aviación, el Convento-Iglesia de la Merced de trasformó en la sede del FUE, la Parroquia de San Antolín fue el lugar para Radio Lenin y el Cuartel de Pioneros Rojos, el Convento de Santa Ana se modificó para albergar el Asilo de la Asistencia social del FP o el taller de confección de carteles de propaganda, o la Parroquia de Santa Eulalia fue la sede del Servicio de transportes.

 

Los manifestantes acudieron a las sedes de los principales periódicos de Tánger así como a las puertas de las principales emisoras de radio. Radio África Tánger, Radio Tánger, Radio Tánger Internacional y la Panamerican Radio sufrieron incidentes reseñables a sus puertas. En las emisoras de la Trans World Radio se produjeron los sucesos más extraños que llegaron a afectar a los contenidos de la propia emisión. Algunos extranjeros se refugiaron en la emisora La Voz de Tánger, de ideología protestante, y protagonizaron incidentes en su interior, mientras a las puertas la multitud pretendía lincharlos. La llegada de la policía calmó a los manifestantes. Días después aquellas emisiones, que se habían proclamado con el título de Radio Tánger Libre, aparecieron reivindicadas en las paredes de la ciudad y algunos pasquines, aunque el contenido no tenía fines políticos claros y el discurso era ininteligible.

______________________

Nuestra Lucha, sustituto del clausurado La Verdad, se lanzó una continua campaña de persecución de todos los potenciales miembros de la “quinta columna” fascista (tal como reflejan los titulares expuestos), y de defensa abierta de un proceso revolucionario sustituto de lo que podría quedar del Estado democrático y social “de derecho”. El 10 de septiembre de 1936 abría página con el titular “los rebeldes no tienen derechos”, ya que –continuaba en primera página– “el futuro de España nos obliga a ser inflexibles”, para lo que “el gobierno, en suma, aniquilará al fascismo”. La portada del día 12 de septiembre no escondía sus referentes ideológicos: “Hagamos nuestra la consigna de Lenín: organización, organización y organización”, para lo cual “es necesario que aniquilemos a los ejércitos enemigos y también es necesario que nos apoderemos de los baluartes económicos dónde tienen sus reservas el Fascio”.

 

En Tánger la situación empeoró, especialmente a principios de agosto de 1955, cuando un loco atacó en los alrededores del Zoco Chico con un puñal a varios extranjeros y a algunos judíos. Murieron cuatro personas –un británico, un español y dos hebreos– y otras varias, de distintas nacionalidades, fueron heridas. Se demostró, sin lugar a dudas, que el agresor estaba loco, pero tal seguridad no impidió que aumentara la sensación de pánico por la ciudad, especialmente entre los judíos y los europeos más pobres. Pocos días después se incrementó el temor ante la enorme manifestación que se llevó a cabo el 20 de ese mismo mes de agosto por las calles de la ciudad en la que los manifestantes solicitaron el retorno de Sidi Mohamed V. Oficialmente no se reconoció que hubo víctimas mortales en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes aunque se estimó, oficiosamente, que había habido diez muertos.

______________________

Si las fiestas religiosas y las manifestaciones externas de culto fueron prohibidas, todo lo contrario ocurrió con los homenajes al régimen soviético. Ahora bien, no hubo ninguna fiesta más importante que la conmemoración de la Revolución soviética, la llamada “Semana de la URSS”. La de 1937 contó con actos del FUE en el Teatro Romea, dónde escenificaron “un teatro revolucionario (llamado “El universitario”) con música y romances dedicados al “hermano soviético” (el gran éxito de público hizo que el 6 de noviembre se volviese a celebrar un final de fiesta de la Semana soviética con la representaciones popular de la misma en la Glorieta a las 3 y media de la tarde); con un homenaje a los “amigos de la URSS”  basado en actuaciones del grupo Agit-Prop [2], de las Brigadas internacionales y del Grupo de mujeres antifascistas; con un acto del PC en el Teatro Circo decorado con grandes dibujos de Lenin y Stalin, una gran estrella de cinco puntas con la hoz y el martillo, con banderas de la JSU y de Izquierda republicana, y con la música de la Internacional; y con la final proyección de la película “Juventud triunfante”, dónde según el periódico Unidad, se entonaron “ovaciones a la figura de Stalin, tantas veces aparecida en la pantalla, con el aplauso propio de quién ve en este un gran luchador, al dirigente de los destinos de la clase proletaria mundial”.

 

Parece ser que aprovechando los disturbios que se producían en la ciudad, el escritor norteamericano y padre de la contracultura, William Burroughs [3], que muchos conocían con el sobrenombre de El Pastor, aprovecho su condición de extranjero perseguido  para refugiarse, con dos acompañantes,  en una emisora protestante de las que operaban en Tánger. Visiblemente alterados y enajenados por el consumo de drogas pagaron la hospitalidad recibida con diversas agresiones y la ocupación de las emisiones, pues decidieron convertir la programación cristiana que habitualmente se daba en las ondas, en un circo de obscenidades y proclamas políticas a favor del Islam. A la violencia de los agresores se sumó el hecho de que tanto el escritor norteamericano como uno de sus acompañantes llegaron heridos, por lo que las manchas de sangre que llenaban todo el local dieron un aspecto más dramático si cabe a la agresión. Cuando la policía los redujo a los tres estaban desnudos. La ocupación duro aproximadamente tres horas y la policía siguió al menos media hora de emisión en la que se confundían distintas alocuciones en inglés –aunque en esa hora la emisión se hacía para un público español– con el fondo de gritos y golpes de los manifestantes.

______________________

Pero esta misma Prensa al servicio del poder frentepopulista, muestra, con toda claridad, el lenguaje usado para señalar con nombres y apellidos al enemigo a eliminar y las clases sociales a exterminar, para legitimar la persecución religiosa y la depuración universitaria, para legitimar la censura y la expropiación, la justicia parcial y la “venganza popular”; o lo que es lo mismo, evidencian el “verdadero lenguaje de la revolución”.

 

Mi cometido actual: Encontrar a los que aún viven y exterminarlos. Pero no los cuerpos, sino los “moldes”, ya entienden –¡ah! Olvidaba que no pueden entender–. Quedan sólo unos pocos. Pero bastaría uno solo para que se estropease. El peligro, como siempre, procede de los agentes que se han pasado al otro bando… Y sé que hay algún agente por ahí fuera esperándome en la sombra. Porque todos los agentes se pasan al enemigo y todos los de la resistencia se venden… Sé que están a punto de sintonizar mi frecuencia.