TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

0’10

1991-1992. Cuarto trastero del Museo Catedralicio. Almacenamiento de pinturas quemadas o deterioradas en julio de 1936 en los ataques a la Catedral y al Palacio Arzobispal. Catedral de Valencia, Seo Metropolitana. Valencia. Fotografía de María Gómez Rodrigo.

 

1915-1916. Nadezhda Dobychina Exhibition Bureau. Exposición de “pintores profesionales” del grupo Tranvía V, entre otros, Malevich [1], Kliun, Puni, Boguslavskaia y Menkov, quienes acabaron firmando el Manifiesto Suprematista [2]. Field of Mars and the River Moika’s corner. Adamini House. Petrogrado. Fotografía Mikhail Matiushin.

______________________

Pinturas sobre tabla quemadas localizadas en la Catedral de Valencia en 1991. Aún permanecen los sellos de incautación pegados sobre las pinturas. Aunque todo indica que las pinturas quemadas estuvieron almacenadas desde el final de la guerra, no se han localizado documentos que avalen esta teoría. Ni aparece ni en el traslado de 1959, ni en el Inventario de 1967 ni en el Boletín de Información Municipal de Valencia de 1970.

 

Pinturas donde el contenido ha sido “reducido todo a cero”, presentadas en Última Exposición Futurista 0’10. Los títulos de los cuadros no indican su contenido. Aunque sus pinturas aparecían ya teorizadas como “suprematistas”, Malevich hizo caso a sus amigos, en principio los diez pintores que daban título a la muestra “10 sobre cero”, y siguió presentando sus pinturas como “nuevo realismo pictórico”. Tras denominarse en 1914 “orphofuturismo”, y en “febrero” de 1915 “fevralismo”.