Esta es la entrada al portal de información del Archivo F.X., proyecto que trabaja un vasto archivo de imágenes de la iconoclastia política anti sacramental en España entre 1845 y 1945; imágenes fotográficas, cinematográficas y documentales que se ordenan bajo un índice de términos que provienen de las construcciones visuales y la teoría crítica, índices pertenecientes al amplio campo del proyecto moderno; con entradas que van desde el Monumento a Todos los Héroes de la Revolución de Francia de Jacques Louis David en 1794 hasta el proyecto Maquettes-sans-qualités presentado en 2004 por Alejandra Riera.

 

La información se presenta ordenada en dos grandes índices.

 

Por un lado, Tesauro/Test de auras, muestra estrictamente el índice de las entradas que constituyen la base del archivo. Se trata de cientos de términos que muestran la cosa (fotografía, cine, documento) y el termino que la nombra (obra, autor, movimiento), además, se acompaña, la más de las veces, con la exposición de los pares de textos que dan sentido al trabajo de Archivo F.X..

 

Por otro lado, Cronología/Cartografía muestra, ordenados por sus fechas los numerosos trabajos (exposiciones, laboratorios, publicaciones) desarrollados por el Archivo F.X. desde su primera presentación pública en el año 2000 hasta ahora mismo. En este campo se da cuenta de cuantas exposiciones, publicaciones, vídeos, ediciones, conferencias, laboratorios, seminarios, participaciones y colaboraciones hayan tenido que ver con el Archivo F.X..

 

Más trasversalmente podemos encontrar también indicados los distintos campos de trabajo del Archivo F.X..

 

Primero, y siguiendo la definición del Archivo F.X. como File X [1], archivo de lo inclasificable, de lo desconocido, de lo oculto, se presentan los contenidos propios del archivo, el conjunto de imágenes clasificadas y sus taxonomías, tanto como dispositivo digital debidamente informatizados como en reproducciones gráficas y hojas de libre circulación de distintos formatos. En propiedad, estaríamos hablando del campo que se cubre en Tesauro/Test de auras.

 

Segundo, y siguiendo la definición del Archivo F.X. como FX [a] es decir, “efectos especiales”, se muestran trabajos, textos y discursos que han tenido lugar a lo largo de estos años en los distintos laboratorios, exposiciones y publicaciones que al amparo del archivo se han realizado. En propiedad, estaríamos hablando del campo que se muestra en Cronología/Cartografía.

 

Tercero, y siguiendo la definición del Archivo F.X. como f(x) [i], función de x, en el sentido que la ciencia matemática da al termino –y de la que con tan buen criterio abusa la escuela lacaniana–, en cuanto a la relación entre dos magnitudes, de modo que a cada valor de una de ellas corresponde determinado valor de la otra; pero también f de “función” en el sentido que subrayaba el teórico ruso Victor Slovsky, “no importa tanto que son las cosas sino, más bien, como funcionan”. En propiedad no estaríamos en ningún campo concreto, aquí y allá aparecen trabajos, finalizaciones, acabamientos en los dos sentidos del término, de las líneas de trabajo del Archivo F.X..

 

Atravesando todos estos contenidos podemos constatar las grandes líneas de trabajo acometidas por el Archivo F.X., siempre a partir del campo de intersección creado entre iconoclastia y movimiento radical moderno, básicamente en tres grandes proyectos: La ciudad vacía, en torno a la ciudad como máxima expresión política de nuestro tiempo, que culminó con los laboratorios, la exposición Comunidad y la publicación Política realizadas entre 2005 y 2009 bajo el auspicio de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona; De economía cero, alrededor de las nociones de ordenamiento de las cosas del mundo, intercambio de valores y significado cultural del gasto (en marcha); y Una violencia pura sobre la gestión social del miedo, la guerra y la paz, el terror y las instituciones disciplinarias (en marcha).

 

 

Finalmente se da entrada, también, a campos relacionados con el autor Pedro G. Romero, quién puso en marcha el Archivo F.X. en 1999. A alguno de sus exposiciones, publicaciones o actividades anteriores al archivo.

 

Y a otras formas de trabajo, especialmente los que se titulan con el nombre de Máquina P.H., vinculados con la cultura popular, especialmente el flamenco y los que entran en el ámbito disperso de La Internacional, es decir, sus colaboraciones con unia arteypensamiento, en proyectos como Desacuerdos o Sevilla Imaginada, en la iniciativa …de rasgos árabes o su participación en la PRPC (plataforma de reflexión de políticas culturales) entre otras operaciones y trabajos.

 

SACCO