TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

ARCO

1937. Conjunto de la nave central de San Francisco el Grande con los objetos en ella guardados por la Junta Delegada en septiembre de ese año. Madrid. Archivo, Museo Nacional del Prado, cat nº 79. Fotografía Vicente Moreno, Junta de Defensa del Tesoro Artístico, positivo original de época 16×22 cm.

 

2008. Una vista general de la feria, desde un globo teledirigido, donde puede apreciarse los distintos stands de galerías y la potente labor comercial que se desarrolla en estos. ARCO, feria internacional de Arte Contemporáneo. Madrid. Imágenes de la serie Recorridos Fotográficos. Depositado en ARTIUM. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Colección de Fotografía de la Asociación Amigos de ARCO. Positivo original 100×150 cm.

______________________

En esos momentos el depósito más importante era, con todo, el de la Iglesia de San Francisco el grande, convertida en un auténtico cajón de sastre en el que se daban cita más de 50.000 obras en precarias condiciones de seguridad y conservación, y en torno al cual se sucedieron los incidentes a lo largo del año. En abril elementos del Ejército intentaron instalar allí un observatorio militar. Poco después, y también a indicación del ejército hubo de trasladar los objetos depositados en la iglesia a los sótanos por razones de seguridad, y cuando tras la desinfección de los sótanos se estaba procediendo al depósito que los hombres de la Junta creían definitivo, en la noche del 26 al 27 de mayo se produjo la detención del responsable del depósito, el arquitecto Francisco Ordeig Ostembach, de su hijo y de un grupo numeroso de los guardias que lo custodiaban, acusados de organizar un grupo de Falange y de actividades de espionaje.

 

Estos buenos resultados representan sin duda un paso firme en la línea de trabajo de ARCO dirigida hacia el objetivo inquebrantable de calidad, que guiará la selección de la próxima edición de 2008. Una edición además, cuyo traslado a los nuevos pabellones de la Feria de Madrid permitirá una reestructuración del espacio y el diseño de secciones artísticas perfectamente definidas. Y en la que el coleccionismo se convertirá nuevamente en objeto de la máxima dedicación, dirigiendo una línea de actuación concreta hacia el coleccionismo corporativo como uno de los segmentos de mayor potencial en estos momentos. Junto al éxito de ventas, esta 26º edición de ARCO, celebrada bajo el signo de una moderada transición, y bajo las directrices de una nueva dirección, liderada por Lourdes Fernández, ha estado marcada por tres aspectos que han sido unánimemente recogidos por la prensa: su mayor profesionalización, la calidad creciente de su oferta y la consolidación de un emergente coleccionismo local.