TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Carl Andre

1938-1940. ¡Cómo gritan los torturados! Alfonso Laurencic [1]. Fotografía de la Cheka de tortura psicotécnica en la Iglesia de Vallmajor, Barcelona. Ladrillos de cemento dispuestos en el suelo, 70 unidades, en una superficie de 3 metros por 2 metros, aproximadamente. Publica Editora Nacional S. A. Fotografía Hermes.

 

1976-1996. Lament for the Children. Carl Andre. Photograph shows original installation in 1976 at P.S.1., Long Island City. Concrete blocks (100 units), each: 17 1/2 x 7 7/8 x 7 7/8 inches (46 x 20.3 x 20.3 cm) overall: 17 1/2 x 440 x 440 in. (.46 x 11.18 x 11.18 m). Paula Cooper Gallery Inventory Catalogue.

______________________

No le quedaba al recluso más que estarse de pie o abandonarse a su distracción preferida: ir y venir, caminando por misma diagonal, a través de la celda. Este movimiento -que llega por su monotonía a adquirir para todos los presos una especie de dopo o de momentáneo letargo del pensamiento, y que servía para abreviar las horas del recluso- debía  ser cortado de raíz. Por la colocación de obstáculos en el suelo que impidiesen esa distracción. Con la colocación de ladrillos puestos de canto, en todo el suelo, el recluso no podía hacer sino contemplar las cuatro paredes, y entonces debían intervenir los efectos psicotécnicas.

 

Una cierta influencia de la experiencia. Por ejemplo, las largas líneas, su continuo ir y venir, en fila, durante mi trabajo en el ferrocarril. El paisaje era una experiencia monótona. El espacio, a lo largo del tiempo, se repetía necesariamente. Esa es la experiencia física del suelo, de nuestro transito. Damos uno o dos pasos en una habitación. La colocación de marcas. Transacciones en el espacio. Se trata sólo de disponer los objetos en el espacio y verles operar. Dispuestos en el suelo, resultados de una acción, ejecutados. No hay una formulación previa, no se trata de averiguar cómo funciona el mundo. Las transacciones entre elementos físicos y sicológicos son una consecuencia.

______________________

Fiscal: ¿Usted utilizó sus conocimientos para aumentar los sufrimientos físicos, los daños físicos y las torturas físicas por medio de técnicas psicológicas? ¿Las conocidas como torturas psicotécnicas se deben a sus consejos?

 

Procesado: Vine aquí como arquitecto y sólo actuaba por indicaciones de otros.

 

Lucy R. Lippard: Quiero hablar acerca de la palabra en relación con el objeto físico, la sensación física y la experiencia física. Tenemos aquí a cuatro artistas visuales que, de un modo u otro, han empleado las palabras.

 

Carl André: Yo soy un discípulo de Brancusi y no sé qué estoy haciendo aquí.