TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Chainworkers

1936. Milicias Asaltantes del Palacio de Cervellón, propiedad del duque de Fernán Núñez. Madrid. JSU. Causa general. La dominación Roja en España. Anexo Tercero: Terror Anárquico. Causa General. Avance de la información instruida por el ministerio público. Ministerio de Justicia. Madrid. Fotografía en los Archivos de Prensa Española.

 

1999. Activistas durante una ocupación de un Macdonald por el Collettivo Libertario Torinese. Turín. CW. Dalla grande distribuzione alla grande ristorazione, da BurgerKing a Esselunga, in centri commerciali e ipermercati, in call center e cooperative riecheggia l’azione diretta e la sovversione mediatica degli attivist precari e precari di ChainWorkers. Fotografía en www.chainworkers.org.

______________________

Nadie trabaja. Todo el mundo vive de la rapiña o de milagro. Las fábricas, los talleres y oficinas han quedado desiertos. Por todas partes suenan llamamientos apresurados que descubren una angustia y un apuro al que nadie sabe dar remedio. La radio no cesa en las demandas urgentes de especialistas o de simples obreros que sustituyan a tantos detenidos, a tantos muertos, a tantos milicianos que no hacen sino frecuentar cafés y espectáculos. Desde el Palacio de Fernán Núñez; las Juventudes Socialistas Unificadas, que ocupan el edificio, declaran una “café para todos” que suena a broma negra, puesto que hacía referencia también a “sacas” y “paseos”. Las incautaciones, en fin, alcanza desde allí a todo tipo de establecimientos: cafés, hoteles, salas de espectáculos, almacenes, comercios y fábricas. Los dueños son casi siempre desalojados groseramente. Si algún individuo del comité de incautación tiene que vengar algún supuesto agravio del propietario, lo denuncia, además, a una radio comunista o centro libertario, y en seguida van por él los fusileros encargados de “la limpieza de las retaguardias”, estribillo con el que se encubre durante la guerra toda suerte de desmanes y crímenes. Algunas incautaciones van incluso revestidas de cierta solemnidad oficial, si es que todavía cabe que algo sea solemne a estas horas.

 

Nació como sitio web en Italia con la pretensión de convertirse en un instrumento para los trabajadores y trabajadoras de las cadenas de comida rápida y de distribución, de los call-centers, para quienes trabajan en servicios de limpieza o realizan tareas de servicios para las empresas más diversas. El sitio web se transformó rápidamente en una comunidad web, una especie de agencia de prensa que hacía circular información sobre las condiciones de trabajo y las luchas de otros chainworkers. Pero también, al tiempo, se desarrolla y se difunde en su entorno una discusión sobre los nuevos contextos laborales, culturales y económicos en los que proliferan estas nuevas formas de explotación. El mundo de las imágenes y del imaginario es su ámbito principal de inversión, experimentando técnicas comunicativas cada vez más audaces,  sutiles y persuasivas, irresistiblemente cautivadoras y sensuales, que buscan sustituir el consumo mismo por un tipo de percepción que se adentra en una más vasta conciencia de marca. El centro comercial y las cadenas devienen catedrales del consumo: lugares públicos gestionados de forma privada, nuevos Estados fundados sobre la democracia de las marcas y por el gobierno de su imagen.