TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Cinémathèque de Tanger

Enero de 1938. Esta organización gubernamental se hace cargo de la catedral que decide convertir en Museo de Arte Municipal en el que rescata, conserva y muestra las obras de arte que se ven afectadas por los hechos de  guerra. Nuestra misión es: 1.-Promover el mundo de las bellas artes entre las clases populares; 2. Conservar como obras de arte el patrimonio artístico que estaba en manos de los religiosos. 3. Difundirlo en Murcia y en  el mundo. Foto Belda. Negativo fotografía en cristal. 21,5 x 13,5 cm.

 

Verano de 2007. Esta organización, sin ánimo de lucro, se hace cargo del local del Cine Rif, abierto desde 1938. La misión  de la Cinemateca de Tánger es la conservación y promoción de la cultura cinematográfica en Marruecos: 1.Promover el mundo del cine en Marruecos, y el cine marroquí en el mundo; 2. Crear un archivo de películas experimentales, documentales y vídeo arte; 3. Actuar como una plataforma para el intercambio intercultural y el diálogo. Foto

Yto Barrada [1]. Digital. Medidas variables.

______________________

Parte del patrimonio artístico eclesiástico y el de la propiedad civil (privada o pública) pudo ser salvado y conservado por la meritoria actuación de la Junta de Recuperación Artística Republicana, que en los interiores e la Catedral reunía obras salvadas de la “quema”, sumariamente inventariadas y embaladas, convirtiendo temporalmente el recinto catedralicio en Museo de Arte. La presidencia de la Conservación del tesoro Artístico recayó hasta enero de 1938 en el socialista y alcalde de la capital Fernando Piñuela Romero, quien desarrolló una intensa actividad en pro de las obras de arte que corrían peligro de destrucción.

 

Al otro lado del Mediterráneo, y tras varios años de reformas, en 2007 se abría al público la Cinémathèque de Tánger (CdT), cuya sede está en el renovado Cinéma Rif de la tangerina plaza del Zoco Grande, cuya reforma estuvo a cargo del arquitecto Jean-Marc Lalo. Inaugurado 1948, en los últimos años de su vida el Cine Rif se había especializado en películas de serie B de Bollywood que, por cierto, contaban con una nada desdeñable afluencia de público. La constitución de un archivo y un banco de datos que de cuenta del cine y la producción audiovisual en Marruecos y en esa parte norte de África es uno de los objetivos de la CdT. Dirección y programación Yto Barrada.