TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

DIA Art Foundation

1939. Cuadros que se encuentran allí. Hangar del palacio de Exposiciones de Ginebra, embalajes con las obras de arte no incluidas en la exposición y preparativos para el regreso de las mismas. Contenedor para el transporte de la empresa J. Verón Grauer & Cía. de Ginebra. Entre los meses de abril y mayo. Ginebra. Fototeca de Información Artística. Instituto del patrimonio Histórico Español. Madrid. Comisaría General del Servicio de Defensa, positivo original de época, 6×9 cm.

 

1974. Vistas del muelle. Obras no expuestas en las sedes de la fundación. Obras de arte y producciones especiales. Visitas a las piezas North, East, South, West, de Michael Heizer [1]; The Lightning Field, The broken kilometer, the New York eartht room de Walter de Maria [2]; Times Square de Max Neuhaus; 7000 robles de Joseph Beuys [3]; Spiral Jetty de Robert Smithson. Nueva York. Créditos fotográficos registrados por  DIA art foundation. Condiciones de reproducción digital en 150 pp.

______________________

El inventario, acelerado por las presiones franquistas, se desarrolló desde el 2 al 24 de marzo y ante los maravillados ojos de los expertos comenzaron a salir de las cajas las obras maestras del Museo del Prado, de El Escorial, del Palacio Real, del palacio de Liria, de la Academia de San Fernando; de los embalajes surgían las obras de Velázquez, de Goya, del Greco, de Rubens, de Tiziano…, tapices y alfombras, dibujos y grabados, esculturas y objetos artísticos, libros y documentos… todo lo que con tanto esfuerzo se había salvado a lo largo de más de dos años. En el inventario, las obras fueron divididas en dos grupos. El primero afectaba a las obras dependientes de la Junta Central que recibieron un trato preferente frente a las de procedencia catalana. Las primeras, a su vez, fueron divididas en cuatro grupos: los tapices y las alfombras, que alcanzaban más de dos mil piezas; los cuadros y dibujos embalados en un total de 441 cajas; los objetos artísticos, esculturas, etc., extraídos de un total de 142 cajas; y los documentos, manuscritos y libros, embalados en un total de 196 cajas de las que sólo fueron abiertas una cantidad insignificante.

 

La colección fue creada en 1974 por el marchante alemán Heiner Friedrich y la estadounidense Philippa de Menil con la compra de obras de artistas como Donald Judd [4], Andy Warhol [5], Bruce Nauman [6], Dan Flavin [7], Joseph Beuys, Louise Bourgeois [8], Sol LeWitt [9] y Richard Serra [10]. Dia:Beacon, como fue bautizado este ambicioso proyecto del Dia Center for the Arts y la Dia Art Foundation, tiene su sede en una fábrica construida por Nabisco en 1929 y donada al Dia en 1999 por International Paper, su más reciente propietario. La edificación, incluida en el Registro Nacional de Sitios Históricos, alberga la colección de 700 obras de arte contemporáneo de Dia (el nombre “Dia” tomado del significado griego de la palabra “a través,” fue elegido para sugerir el papel de la institución en producir proyectos artísticos extraordinarios que no pudieran ser observados de manera habitual, una de las más importantes del mundo, aunque raramente vista por el público en general) La construcción tiene un área de 89.000 metros cuadrados de los cuales 75.000 se han destinado a las salas de exposición, de altos techos coronados con tragaluces.