TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Dinero bilingüe

23 de julio de 1937. Una cara roja y otra azul. Segunda emisión del consejo municipal. Guíxols, antes Sant Feliu de Guíxols. 11.000 habitantes. Provincia de Gerona. Billete rojo de 50 céntimos. 58×87 mm.

 

1 de febrero de 2002. Básicamente se trata de la misma moneda, ese es el asunto, sus correspondencias formales. Yoan Capote, Dólar estadounidense y moneda cubana; Cada moneda 2.3 cm.

______________________

El almacén municipal fue destruido por los bombardeos que llegaban desde la costa. Los vales emitidos por el consejo municipal se dispersaron por el aire creando una extraña lluvia de papelillos azules y rojos. En ese momento no existía otra moneda que circulara en Guíxols y la premura de la guerra llevó a un intercambio improvisado de mercaderías, e incluso a la incautación y el robo. Cuando las tropas franquistas ocuparon la población permitieron por un tiempo que siguieran circulando estos mismos billetes.

 

Un tesoro en archivo. La exhibición desnuda, a su vez, la compleja relación entre artista-obra-valor-precio-mercado, con una veintena de obras contemporáneas que representan al segmento más especulativo del mercado del arte porque está por definirse el lugar que esas obras ocuparán a futuro en la historia del arte. El cuestionamiento a los sistemas monetarios se evidencia con Capote en Dinero Bilingüe, un híbrido creado con un cuarto de dólar y 1 peso cubano.