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Dora García

1936. Plaza de Sant Jaume. Barcelona. En su saña contra los objetos y símbolos sagrados, los milicianos rojos quemaron en la Plaza de San Jaime algunos millones de estampas religiosas. Destrucción de propaganda fascista. Reproducido de una postal editada por la F.A.I. Barcelona-5.

 

2002. Colección FRAC Bourgogne, Dijon. Mientras se reeditan dos mil ejemplares de la edición de 1957, el texto ha sido impreso al revés y va de atrás hacia delante y de derecha a izquierda, dificultando su lectura. Edición invertida de 2.000 ejemplares del libro de Ray Bradbury. Fahrenheit 451.

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El canónigo Doctor Huguet atesoraba en su residencia de San Jaime una cantidad impropia de estampas religiosas sin que su uso comercial fuese entendido como inmediato. Junto al reverendo Baldelló fueron actores propiciatorios de este saqueo de las fuerzas vivas que desbordaron con mucho el control de la guardia municipal. Observando que estos dos personajes se marchaban, en una acción entendida como inculpatoria, su vivienda fue atropellada por quienes, en justicia, pensaban encontrar propaganda facciosa. La quema de estas estampas y el robo de muchos libros y documentos no pueden entenderse sino como consecuencia lógica del fervor de los revolucionarios y no como ataque a la propiedad.

 

La artista vallisoletana Dora García presentó hoy en el CGAC la exposición ¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba?, un conjunto de 11 obras donde la ficción participa de la realidad y el espectador se convierte en actor. Los libros guardan una importancia evidente en la muestra, desde Farenheit 451, constituida por 2.000 ejemplares de este libro impresos en espejo, hasta Steal this book, compuesto por ejemplares editados por el CGAC que recogen la correspondencia vía mail de la autora con diferentes personas y que en su portada animan al público a robar el libro y modificar la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1936. Place Sant Jaume. Barcelone. Dans leur acharnement contre les objets et symboles sacrés, les miliciens rouges ont brûlé des millions d’estampes religieuses sur la place Sant Jaume. Destruction de propagande fasciste. Reproduit à partir d’une carte postale éditée par la F.A.I. Barcelone-5.

 

2002. Collection FRAC Bourgogne, Dijon. Alors que deux mille exemplaires de l’édition de 1957 sont réédités, le texte a été imprimé à l’envers, d’arrière en avant et de droite à gauche, ce qui en complique la lecture. Édition inversée de 2 000 exemplaires du livre de Ray Bradbury. Fahrenheit 451.

 

 

Dans sa résidence de Sant Jaume, le docteur chanoine Huguet amassait un nombre indécent d’estampes religieuses sans les destiner apparemment à un usage commercial immédiat. Lui et le révérend Baldelló furent les acteurs propitiateurs de ce saccage des forces vives qui l’emportèrent largement sur le contrôle de la garde municipale. Voyant que ces deux personnages s’en allaient, dans une action entendue comme accusatrice, ceux qui, en justice, pensaient y trouver de la propagande séditieuse, violèrent cette résidence. La mise au feu de ces estampes et le vol de nombreux libres et documents ne peuvent être compris que comme une conséquence logique de la ferveur des révolutionnaires et non comme une attaque à la propriété.

 

Dora García, artiste de Valladolid, a présenté aujourd’hui au CGAC l’exposition Où vont les personnages lorsque le roman s’achève ? (¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba?), un ensemble de 11 œuvres où la fiction participe de la réalité et où le spectateur devient acteur. Les livres revêtent une importance évidente dans cette exposition, de Farenheit 451, comprenant 2 000 exemplaires de cet ouvrage imprimés en miroir, à Steal this book, avec des exemplaires édités par le CGAC, qui recueillent la correspondance par courriel de l’auteur avec différentes personnes et dont la couverture incite le public à voler le livre et à modifier cette œuvre.