TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Eklego Design

Julio de 1940. ¡Aquí se sentaron los rojos profanadores! Sacristía. Colegiata de San Patricio. Lorca. Murcia. La pérdida de gran parte de los archivos de la Colegial durante la Guerra Civil a manos de anarquistas, produjo un daño irreparable al destruir un legado documental de gran valor histórico. Las estancias de la Colegiata sirvieron como Provisional para juicios sumarios franquistas. Fotografía, Menchón. Causa General sobre La dominación Roja de España. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090637. España.  Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Julio de 2000. ¡Esta frivolidad puede ser llamada arte árabe! Showroom. Eklego Design. Proyectos de mobiliario urbano. Portfolio. Una presentación de muebles basados en la memoria popular cairota. Sofisticados ambientes en diseño comercial y familiar. Una singular apuesta por el arte y el diseño. La presencia de Eklego Design en esta muestra internacional ha levantado no pocas suspicacias al darse por supuesta una irregular muestra de intereses entre ocio y negocio y algunos aspectos comerciales ajenos al campo del arte. 8 Sheikh El Marsafy St., cerca de Beanos, 1Piso. Apt.4, Zamalek, El Cairo. Egipto.

______________________

Sobre estas líneas, la fotografía muestra mi mesa de trabajo en la dependencia militar que me fue asignada por el Juzgado Militar de Cartagena. Durante cinco años, más de 6.200 expedientes han pasado por mis manos, hasta que en abril de 2002 me fue prohibido proseguir el estudio, alegando un traslado de ubicación del fondo documental. Realizado este, los legajos han quedado en tal estado de desorden que hace imposible su consulta ordenada; no obstante ello no significa obstáculo alguno ya que mi consulta sigue un orden aleatorio, sin embargo con esta excusa, el Tribunal Militar Territorial priva al investigador del derecho constitucional de acceso a los archivos de la Administración. En estos momentos, tengo recurrido tan arbitraria medida ante la Autoridad Judicial Militar y, de no obtener resultado, elevaré a las máximas instancias esta denuncia.

 

“Eklego” es el origen griego de la palabra ecléctico, lo que significa seleccionar o recurrir a diversos estilos, fuentes o culturas, un principio que refleja nuestro estilo e informa sobre  nuestro enfoque creativo. Establecido en el año 2000 por el diseñador de interiores Hedayat Islam y el arquitecto Dina El Khachab, el Eklego ha diseñado más de 80 proyectos en Egipto que van desde residencias privadas a restaurantes, espacios de venta por menor y oficinas comerciales. Aparte de El Cairo, hemos trabajado extensamente en nuevos desarrollos, desde el auge de la costa mediterránea a las estaciones de mar rojo de Sharm el Sheikh y El Gouna. Nuestro equipo de diseño incluye arquitectos y diseñadores, muchos de los cuales también son artistas, crear un ambiente que es fresco, creativo y dinámico. Ahora el espacio de la arte, tan moderno y avanzado, forma parte también de nuestros intereses.