TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Eurocheque

12 de mayo de 1937. Con presencia mayoritaria de los ferroviarios. Emisión del ayuntamiento. Pins del Vallès, antes Sant Cugat del Vallès. 7000 habitantes. Provincia de Barcelona. Billete azul de 1 peseta. Existe también marrón de 50 céntimos. Imprenta General Viladot bajo Control Obrero. 60×112 mm.

 

10 de enero de 1972. Un cuerpo construido con la cara de los demás, o sea, con dinero. Thomas Bayrle. Frankfurt. Eurocheque. En la misma serie: Comercio exterior, Libreta de ahorros, Crédito a plazos, Transferencia, Informe de bolsa. Serigrafía sobre papel. Barbara Weiss Gallery. Berlín. 89×70 cm.

______________________

El milagro económico se produce con la llegada del ferrocarril en 1917. En la Guerra Civil se producen significativos episodios como la instalación del primer campamento de instrucción en Cataluña o el cambio del nombre del municipio -pasará a denominarse Pins del Vallès-. Las procesiones religiosas son terminantemente prohibidas. Muchos ciudadanos de la capital llegaron al pueblo huyendo de los bombardeos y en octubre de 1938 Juan Negrín celebrará en el monasterio la última reunión de Cortes del Gobierno republicano. Tras la Transición española, el municipio acogió varias instituciones importantes, como los estudios de Televisión Española en Cataluña, la sede del C.A.R. (Centro de Alto Rendimiento), en el que se entrenan deportistas de élite, y la sede del Archivo Nacional de Cataluña.

 

El milagro económico tras la Segunda Guerra Mundial ha llegado a su fin y la necesidad de revisar de raíz los fundamentos ideológicos y la estructura de las jerarquías se hace perentoria a una generación que siente la necesidad de escribir la historia en otros términos y de encontrar alianzas culturales distintas de la de las generaciones precedentes. El ambiente generado por la ocupación americana, la situación en Oriente Próximo y la guerra del Vietnam marca, sin duda, el arranque de una obra que ha mantenido siempre en el horizonte de sus preocupaciones la posibilidad de que pueda producirse un cambio en el mundo que conocemos y que de este pueda emerger otro nuevo, diferente, del que nos queda todo por aprender.