TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Federico Guzmán

Julio de 1909. Convento de las monjas Capuchinas Mínimas. Manresa. Barcelona. Vista lateral del edificio religioso después de su destrucción en el fuego. Sólo se salvó de la destrucción el huerto de las Capuchinas, con sus plantaciones de tomateras, que fueron robadas. La Actualidad. Revista mundial de información gráfica. Publicación semanal. Fotografía: J. Guixá.

 

11 de abril de 2007. Escuela de Artes de la Universidad Nacional. Medellín. Colombia. Taller de injertos y plantas artificiales. Es un taller de arte y agronomía que gira en torno a una planta fantástica: el tomaco, un injerto de tomate y tabaco nacido de la imaginación delirante de la cultura popular. Práctica Artística Contemporánea. Encuentro Internacional de Medellín. Fotografía: F. Guzmán.

______________________

La revolución ha dado sus frutos. Un nuevo mundo está en marcha. Ante nuestros ojos las ruinas humeantes de un convento donde antes reinaba el trabajo humilde y la dedicación espiritual. Con el fuego devorando todavía la caduca edificación, con el suelo sembrado ahora de tomates aplastados –gracias a Dios no se derramó sangre y las Mínimas pudieron poner sus cuerpos a salvo–, hurgando entre las ruinas vemos que las monjas han vuelto en busca de algo que salvar, nada recogen del edificio excepto hollín y cenizas, pero sí van llenando canastos con los frutos abandonados en su desolado huerto.

 

El tomate y el tabaco, plantas originarias del “Nuevo Mundo”, cultivadas desde hace milenios, pertenecen a la familia de las solanáceas, lo que permite el injerto y el cultivo de ambas especies en una sola planta. Uniendo sus tallos y compartiendo su clorofila, las plantas se ayudan entre sí, y funden sus nombres, mitos y genealogías. El tomate, jugoso alimento, representa el cuerpo; el tabaco, planta sagrada y droga poderosa, representa el espíritu. La unión de los dos mundos en el tomaco significa trascender la dualidad de géneros, la diferenciación de comida y droga, enfermedad y remedio, y cuerpo y alma, celebrando la unidad profunda de toda la naturaleza.