TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Frente 3 de fevereiro

Febrero de 1934.  El público alrededor del Santuario al enterarse de la noticia del sacrílego robo. Fotografía nº 7. Juez Especial, Antonio Álvarez. Policía, Joaquín Valverde. Huellas dactilares, Rafael Martín. Castillo de la Santa Cruz. Caravaca. Murcia. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1.

 

Febrero  de 2007.  Frente 3 de fevereiro prepara su viaje a la frontera sur de Brasil, la Triple Frontera. Zumbi Somos Nós – Cartografia do Racismo para o Jovem Urbano. São Paulo, Brasil. Libro y documental cinematográfico. http://www.frente3defevereiro.com.br/ Instituto Pólis. Cine SESC.

______________________

Las gentes, como el lector sabe, en un sentimiento común de autodefensa, han querido olvidar los horrendos años de la contienda civil. Cada día son menos los supervivientes de aquella inconcebible locura colectiva en que se mataron entre hermanos y paisanos. Los que quedan han olvidado voluntariamente como autoprotección de su propia memoria. “lo mejor es olvidar” hemos escuchado muchas veces. Pues bien, generaciones de caravaqueños han preferido olvidar a revivir lo que tan trágico fue para todos. Y en ese olvido han olvidado también conductas y detalles, quedándose sólo con lo esencial: “Había una cruz que se robo y al terminar la Guerra la volvimos a tener”. Sin margen alguno al recuerdo de los años de ausencia, de súplicas ante la Santa Sede para el envío posterior de un Lignum Crucis que supliera a la cruz robada. Sin recordar los sacrificios económicos de particulares e instituciones para adquirir un nuevo relicario, que fabricó en 1940 la casa Beldarían de San Sebastián y sin recordar tampoco, la alegría colectiva que acompañó la llegada desde Roma del Lignum Crucis ese mismo años de 1940.

 

Final de la Copa Libertadores de América. São Paulo y Atlético Paranaense juegan la final que decidirá cuál es el mayor equipo de fútbol de las Américas. Al estadio asisten 75.000 personas. En sus casas millones de espectadores ven el espectáculo. En el medio de la transmisión una bandera gigante comienza a ser abierta por la barra, una frase se revela produciendo una sorpresa en el espectáculo televisivo: BRASIL NEGRO SALVE. A través de esta acción enigmática – que sigue una serie de banderas diferentes ONDE ESTÂO OS NEGROS? y ZUMBI SOMOS NOS – se presenta una documentación del colectivo paulista de investigación y acción artística, Frente 3 de Fevereiro. A partir de esta y otras estrategias de intervención, el documental ZUMBI SOMOS NÓS aborda la construcción de destrucciones de las cuestiones raciales en Brasil, inscribiendo en la vida cotidiana nuevas formas de mirar, pensar y actuar.