TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Fundación Generali

1936. Iglesia de San Esteban. A partir del día 6 de noviembre de 1936 comienza a funcionar como almacén de obras de arte procedentes de los museos de Barcelona y depende oficialmente de la Junta de Salvaguarda de Museos de la Generalitat de Catalunya. Olot. Gerona. En la fotografía, estructura para el almacenamiento de obras de arte en el interior del templo. Vista desde detrás la nave principal. La fotografía fue tomada en noviembre de 1936 por Joan Vidal i Ventosa.

 

1995. Fundación Generali. Sede de una fundación privada para la promoción y estudio de las artes modernas y contemporáneas. Arquitectos Christian Jabornegg y András Pálffy. Viena. Austria. Se presentan la sección, la planta y una vista de la gran sala. La fotografía  fue tomada en 1997 por Werner Kaligofsky.

______________________

En el interior de la iglesia de San Esteban, que se encontraba vacía y en desuso, después de haber sido incendiada en los sucesos revolucionarios de julio, se instalaron unas sencillas estructuras de madera que debían de servir de soporte para el almacenaje provisional de una gran cantidad de obras de arte.

 

Esta sociedad artística privada estableció su nueva sede en una fábrica sombrerera. Dentro de la parcela trapezoidal, las nuevas dependencias se insertan en el ámbito del antiguo patio trasero. La zona de exposiciones se sitúa en planta baja y se ilumina cenitalmente. En los sótanos se disponen los garajes, almacenes y talleres. Un muro oblicuo de hormigón, de 30 metros de largo, define la zona de exposiciones y soporta la cubierta, cuyas lamas reflejan la luz directa del sol. Debajo se dispone una membrana textil que actúa como filtro adicional y oculta las instalaciones dispuestas en el espacio intermedio. La cubierta se deja “flotar”, mediante placas de apoyo de puentes, cuatro centimetros por encima de unos muros de hormigón perfectamente aristados. El pavimento del suelo es gris continuo, sin juntas. Los escasos elementos utilizados y su perfecta elaboración –hasta el extremo de hacer desaparecer aparentemente numerosos “detalles”- caracterizan los espacios mencionados y también las plantas superiores, reformadas para administración y estudios.

______________________

Obreros de hoy, respetad la labor de nuestros compañeros de ayer.

 

Tengo que desilusionar a los estetas: la vieja Viena fue nueva alguna vez.

______________________

Entre los desafíos del nuevo gobierno estaba la pregunta de cómo construir un nuevo modelo de ciudad sin tener que destruir el viejo orden heredado. Aún con todas las reservas posibles, la Generalitat acabaría agradeciendo la labor de los desordenes incendiarios. En pocas semanas los numerosos incendios y demoliciones de iglesias y otros edificios religiosos habían facilitado esta labor, mientras que en otros países europeos se tardó, para la misma operación, siglos de revoluciones y transformaciones sociales. Por otro lado, se trataba de establecer una línea de continuidad histórica que desde las invasiones napoleónicas, la desamortización de Mendizábal y las guerras carlistas hasta las sublevaciones obreras de 1909, la proclamación de la II República y la revolución de 1936, analizara los cambios sufridos en el espacio urbano, puesto que no se trataba de establecer un diseño urbano exactamente nuevo, sino que se contaba ya con una larga tradición.

 

El lugar histórico. Austria posee un importante patrimonio arquitectónico. De un modo provocativo, podía afirmarse que cada rincón de este país está cargado de historia. Aunque la administración competente no esté en condiciones de proteger todos y cada uno de los objetos históricos, desde mediados de los años setenta se observa un cambio de conciencia en la población, en base al cual lo “antiguo” tiene siempre más valor que lo “nuevo”. Consecuentemente, la intervención en contextos históricos es siempre un tema conflictivo en la arquitectura contemporánea austríaca. ¿Cómo puede plantearse la evolución de la estructura de lo antiguo? ¿Cómo pueden ser añadidos nuevos estratos? Los ejemplos elegidos para esta sección temática muestran soluciones contemporáneas a una problemática siempre presente y respecto a la cual existe una fuerte sensibilización colectiva.

______________________

Pero la intención del Gobierno de la Generalitat con este ciclo de recuperaciones, protección y exposiciones de los fondos artísticos catalanes en Francia y en Europa en general, excedía las intenciones conservacionistas. Lo que realmente paso a constituirse fue una misión políticas que defendiera y estableciera las peculiaridades identitarias del pueblo catalán, sus nuevas señas de identidad. En este proceso se fomento especialmente la promoción del arte románico y de las variantes indígenas del arte gótico, en detrimento, por ejemplo de los fondos barrocos o clasicistas, en los que podían verse los programas nacionales de la contrareforma o la ilustración. Este pancatalanismo cultural debió de haber servido como base para establecer unos eficientes lazos políticos directos entre la Generalitat de Cataluña y los distintos gobiernos que acogiesen la muestra cultural, del mismo modo que debían de servir para establecer relaciones económicas directas de estos gobiernos con la Generalitat, más allá de otros vínculos existentes con el gobierno central republicano.

 

Por ejemplo, durante todo este año he trabajado con la Fundación Generali en la organización de la exposición Vivencias/Life experiences, una muestra de artistas latinoamericanos que desarrollaron gran parte de su obra durante los años 60-70 en Europa y USA, la exposición fue inaugurada hace dos meses, y ha sido en conjunto un trabajo muy interesante, no sólo por la parte del comisariado mismo (selección del concepto, obras, artistas, textos), sino por la propia labor de mediación. Aquí Latinoamérica queda más lejos, se tiene el impedimento del idioma y el desconocimiento es bastante grande, si a esto sumarnos que la exposición era de arte contemporáneo, que ya de por sí crea reticencias entre el público, la labor de gestión cultural fue muy fuerte. En muchos de estos artistas el componente político y social era determinante en su creación. Con esto quiero decir que no basta únicamente con montar una exposición, organizar las obras y demás, por muy buen concepto que se tenga, si no hay detrás una labor de mediación con el público, éste se quedará siempre hueco. Aquí, propuse el diseño de una sala con información sobre la historia política de los países vinculados, con su música, se han programado conciertos, sesiones de vídeo, charlas sobre política sobre la situación actual. Lo que quiero hacer ver es que ya no se trata de una especialización en una sola cosa. Yo tengo un Master en Museología, pero creo ciertamente que ya no es suficiente planear una exhibición con tus conocimientos de museólogo. Las relaciones o los objetos son más complejos, necesitan de lo que les rodea para explicarse. Si hablamos de arte contemporáneo debemos saber de música, de teatro, ser en conjunto profundos conocedores de nuestro tiempo y nuestra historia, sino las visiones se quedarán pobres. Estas son las nuevas necesidades que plantea el público, y me parece que son las mismas aquí, que en Madrid, que en Londres.

______________________

A principios del siglo XlX en Europa surgió la necesidad de crear grandes compañías de Seguros con amplias estructuras técnicas y financieras, capaces de cubrir las operaciones de los diferentes campos de negocio de aquella época. Bajo este panorama dinámico y prometedor, y gracias al espíritu emprendedor de algunos hombres de negocios locales, se fundó en Trieste el 26 de diciembre de 1831 Assicurazioni Generali S.A., con un capital inicial de dos millones de florines, una muy elevada suma en aquellos tiempos, que reflejaba la gran ambición de sus fundadores de expandir el negocio asegurador a todos los sectores económicos en todo el mundo. Pocos meses después de su fundación, Generali comienza su despliegue dentro del imperio Austro-Húngaro en ciudades como Viena, Budapest y Praga. La apertura de oficinas en los principales países de Europa como Francia, Alemania y Suiza fue el paso siguiente en el crecimiento de la compañía. Generali continúa así su expansión con la apertura de oficinas en los Balcanes, la Europa del Este, desde Varsovia hasta St.Petesburgo y en pocas décadas alcanza Africa, Asia, Norte y Sur América. Como parte del crecimiento de Generali en América Latina y como una muestra de su confianza en estas jóvenes economías, en marzo de 1952 Assicurazioni Generali S.p.A. se constituye como el accionista mayoritario de la Compañia Granadina de Seguros S.A., fundada en Bogotá el 17 de octubre de 1945; continuó la consolidación del grupo Generali en Colombia cuando en Enero de 1994, adquiere la mayor parte de las acciones de Seguros La Andina S.A., Compañía fundada el 24 de Diciembre de 1937 por un grupo de compañías Británicas. Posteriormente se formalizó la fusión mediante absorción, de las compañías Seguros La Andina S.A. y Compañía Granadina de Seguros S.A para formar lo que es hoy en día Generali Colombia Seguros Generales S.A. y Generali Colombia Vida Compañía de Seguros S.A., siendo así la segunda aseguradora más antigua del país. El Grupo Generali lo conforman en la actualidad más de 100 aseguradoras y cerca de 200 sociedades entre inmobiliarias, bancos, fondos de pensiones, entidades financieras y granjas agrícolas, que operan en más de 50 países alrededor del mundo, lo que le permite ofrecer a todos sus clientes un servicio integral y global, constituyéndose de esta manera en “El Asegurador sin Fronteras”. Actualmente Assicurazioni Generali es una de las cuarenta empresas más grandes del mundo en función de sus ingresos y una de las cinco primeras aseguradoras a nivel mundial. Generali Colombia, compañía pujante y emprendedora, enmarcada en una economía prometedora, es una de las más sólidas del mercado asegurador colombiano, con un patrimonio que la ubica entre las cinco primeras aseguradoras del país.

 

 

 

 

______________________

 

 

 

 

[Y la cabeza católica de la Iglesia católica piensa horriblemente, le había dicho a Gambetti. Sólo piensa para sí y contra la naturaleza humana, sólo piensa para sus fines, para ninguno más, piensa para su gloria, Gambetti, para ninguna más. Ningún otro Estado de Europa, le había dicho a Gambetti, se llama Estado católico y deja que la cabeza católica piense por él, y ya vemos a donde ha llevado eso. Sólo tenemos católicos en Austria, no hombres de espíritu libre e independiente, católicos, cuando se necesitarían espíritus libres. En Austria piensa la cabeza católica y ninguna más. En eso tampoco han cambiado nada los más diversos trastornos políticos de los últimos decenios, hasta los socialistas dejan pensar en Austria a la cabeza católica, porque en el fondo no tienen una socialista. Por todas partes en Austria encontramos el espíritu católico, que sin duda nos ha regalado cientos y miles de obras de arte católicas, pero aniquila el espíritu propio, el autónomo, independiente, que es sólo el natural. ¿De qué nos sirven esas obras de arte como iglesias y palacios católicos, si no tenemos una sola cabeza propia desde hace siglos?, le había dicho a Gambetti. Pero nuestro pueblo ha padecido ya siempre por su absoluta debilidad de espíritu, le había dicho a Gambetti, que ha sido explotada por la Iglesia católica como en ningún otro país de Europa, ni siquiera en Alemania, en donde se ha conservado hasta hoy cierto espíritu libre y propio, aquí la Iglesia católica y el catolicismo, desde el principio, han podido fácilmente ejercer la presión necesaria sobre el hombre austríaco y, en definitiva, poner por completo a su servicio al pueblo y al estado, subordinarlos totalmente.]