TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

GucklHupf

Iglesia de Nuestra Señora del Tura. Olot. La Garrotxa. Gerona. La torre del campanario fue desmontada en 1936. Vista de los restos de la torre desde el tejado de la Iglesia. Fotografía de Josep M. Dou, depositada en el Archivo Dou.

 

GucklHupf. Arquitecto, Hans-Peter Wörndl. Construída para Mondsee, Estiria, instalada en el año de 1993. Se ofrecen el alzado sur, el alzado norte, la sección transversal, el alzado este, el alzado oeste, la sección longitudinal, plano de los niveles 1 y 2, plano de los niveles 3 y 4, imágenes de la torre abierta, cerrada y su metamorfosis. A modo de torre, la construcción se presentaba como edificio de usos múltiples. Fotografía de Paul Ott en 1993.

______________________

La iglesia fue quemada el día 25 de julio y demolida la parte superior del campanario, así como fueron destruídas diversas imágenes. Se realizaron obras a finales de 1936 y principios de 1937, con la intención de demoler el edificio. El ayuntamiento decidió ofrecer el templo para usos de la industria de guerra, acabando finalmente convertido en almacén. La demolición de la torre formó parte de los trabajos de reestructuración y reconversión del edificio para fines industriales.

 

El nombre del edificio proviene del contiguo monte Guglhupf. El edificio consiste en una escultura registrable interiormente, un diálogo entre la arquitectura y el arte, erigido en 1993, en el marco del “Festival de las Regiones”, sobre una parcela en el lago Mond. Se trata de una construcción con estructura de madera recubierta de tableros aglomerados que, cuando está cerrada, no presenta ventanas, ni puertas, ni cubierta, apareciendo, vista desde el lago, como una gran caja de madera depositada en el paisaje. Pero esta casa, caseta de baños o escultura, se transforma constantemente cuando se empiezan a mover los numerosos paneles de madera que pueden girarse, deslizarse, abatirse y plegarse en diversas direcciones. Aparecen así rampas, puertas, ventanas, terrazas y tragaluces. Según la posición de estos elementos móviles cambia la percepción desde el interior de la escultura: la naturaleza invade el espacio o lo atraviesa –surgen reflexiones y sombras-, se percibe de una nueva forma a traves de multiples aberturas. La presión de la opinión pública forzó la demolición del edificio.

______________________

Poc més enllà, davant de l’estupefacció de tot el poble, comença la demolició del temple. Era una feina ben contraproduent i inútil i mancada de sentit comú i de sentit propi. Es començà a primers de Setembre; a mig mes posaven andamiatges; durant la segona quinzena aterraven la part de darrera el cambril; seguí el desmuntament de les imatges de pedra de la façana, tot just inaugurades en 1930, i a continuació l’enderroc de la torre del rellotge i el campanar.

 

Numerosas protestas vecinales en contra de esta construcción hicieron que sucediera lo que desde el principio se temía el propio Hans-Peter Wörndl. Con el pretexto de que se trataba de una imposición del estamento artístico, que todos habían pensado que se trataba de una muestra temporal enmarcada dentro del “Festival de las Regiones”, que se trataba de una obra de gusto extraño y extranjero que no entonaba con las construcciones locales del entorno paisajístico, en fin, con las recurrentes llamadas a la defensa del patrimonio natural, se decidió que había que trasladar, finalmente destruir, este enclave arquitectónico, que sin duda constituía un hito en la arquitectura austríaca y que, podía haberse constituido, indudablemente, en un atractivo más de la zona natural que rodeaba al lago Mond, puesto que la construcción no solo era un interesante experimento formal con el espacio, sino un adelantado instrumento para saber valorar las relaciones nuevas que está estableciendo el hombre con la naturaleza, las nuevas construcciones con su entorno natural.

______________________

A l’eglésia de Ntra. Sra. Del Tura, part de la historiografia olotina ha mantingut que fou un escamot foraster, sense participació local. Per testimonis oculars podem saber que hi col.laborà alguna que altra persona de la ciutat, sobretot milicians. En tot cas, no es produïren grans accions de rebuig. Per tot això, Mn. Butiñà podrà escriure en un informe, l’any 1939:”Desgraciadamente el pueblo, y al decir el pueblo nos referimos al pueblo anónimo, prestó su cooperación a los desmanes, acompañando a los incendiarios y expresando su regocijo al presenciar las quemas de iglesias…”.

 

Por otra parte, el mundo de la construcción está parcialmente sometido en Austria a leyes y hábitos burocráticos especialmente restrictivos y contrarios a la innovación. La fuerza de la arquitectura austríaca, que descolla de entre el quehacer cotidiano por sus valores conceptuales e ideológicos. Radica en la libre multiciplidad de unas precisas respuestas arquitectónicas frente a contextos muy diversos, y en su astucia creativa, que hace posible incluso superar las carencias estructurales locales y aportar resultados ejemplares a nivel supraregional. El potencial de la arquitectura de primera categoría de la Austria de fin de este siglo XX es en todo caso tan grande y pluriforme como lo fue –quizá en un mayor contexto- en la dorada etapa heroica del anterior cambio de siglo. Es más, la distribución de fuerzas en las distintas regiones es hoy, en mi opinión, mucho más homogénea y expansiva que en tiempos de Otto Wagner [1]. Aunque los principios teóricos individuales sean aquí menos determinantes y selectivos que en otros ámbitos, sin embargo las tendencias universales –desde el postminimalismo hasta las orientaciones funcionales y ecológicas- encuentran reflejo en este contexto en un modo absolutamente específico y original, con el apoyo de una densa red de foros públicos de exposición y debate y de una dinámica actividad divulgadora en el campo de la arquitectura, tanto en medios especializados como generalistas.

______________________

Y es que a los perversos instintos de la Bestia bolchevique no le bastaba el tener privado al pueblo de Olot del dulce consuelo de postrarse a los pies de su celestial Patrona, implorando su auxilio en aquellos días de tribulación. No le satisfacía suficientemente que Olot no disfrutase de sus tradicionales fiestas en honor de la Santísima Virgen. En contra de ello le ofrecía un espectáculo jamás imaginado. El de la demolición del magnífico campanario de su adorado templo, cuyo espectáculo se prolongaría con la destrucción salvaje del ábside y de la llamada “Casa del Cura”. De esta guisa, exactamente en el día de mañana de tres años atrás saltaban hechos añicos por brutales y bárbaros mazazos la piramidal torre campanera del Tura y la artística jaula de aquellas campanas tan alegres siempre y de manera particular en la tradicional efemérides del Natalicio de la Virgen, el 8 de Septiembre. Y era de esta guisa también, que quienes aspiraban al monopolio del olotismo, de la ciudadanía y de la cultura, desfigurando a la vez el alma auténtica de nuestro pueblo, escribían en la brillante crónica del Santuario de Tura, piedra angular de la Historia local, esa página vergonzosa, reservada únicamente a sus manos manchadas de sangre y lodo. La colosal aguja pétrea del Tura dejaba de señalar el Infinito. La más sentida y emocionada oración de los olotenses honrados se elevaba al Cielo.

 

La correcta percepción y valoración de la naturaleza es la fuente de la más sublime creación artística. La integración de cada objeto de proyecto en su contexto paisajístico –hacer evidente con pocos medios, incluso matemáticos, el equilibrio entre terreno y edificación- lleva a una rica y siempre renovada formalización arquitectónica.

______________________

Los olotenses perdieron un emblema patrimonial, además de un símbolo religioso para aquellos que profesasen la fe católica. Además perdieron un encantador mirador que relacionaba la parte más vieja de la ciudad con su entorno paisajístico y natural de una forma encantadora. Desde esta torre, ahora inexistente, podíamos saltarnos con la vista las feas edificaciones y las construcciones industriales que en estos últimos años vienen rodeando a la ciudad.

 

La belleza de la naturaleza, tal y como la entendemos hoy, es de algún modo un producto de lujo en esta fase terminal previa al completo dominio sobre el medio ambiente. La protección del medio ámbiente, es decir la necesidad de que la naturaleza se proteja frente al hombre, es un indicio de ello. De ahí que resulte discutible definir nuestro paisaje como “natural”, cuando en realidad es el resultado de su manipulación milenaria por parte del hombre.

______________________

En estas regiones relativamente aisladas, el impacto del turismo es la más grave amenaza para la conservación del patrimonio artístico, tradicional y natural. Solamente en la locura del conflicto civil de 1936 puede decirse que se produjera una modificación del paisaje como la que ahora nos amenaza.

 

Un medio natural bello, variado y en su mayor parte intacto hace de Austria un país de alto interés turístico. La industria turística es uno de los factores económicos más importantes del país. Interpretando el paisaje y sus lugares concretos, los arquitectos tienen que solucionar el eterno conflicto entre los actuales tópicos del turismo y los formalismos derivados de las ordenanzas urbanísticas y paisajísticas. El diálogo creativo con el paisaje ha sido y sigue siendo un importante desafío para la arquitectura austríaca. Las casas de campo de Lois Welzenbacher y la casa de Ernst Plischke en el lago Attersee redefinieron en profundidad las cualidades esenciales de la arquitectura en contextos paisajísticos. De otro lado, Clemens Holzmeister [2] retomó la esencia romántica de ciertas formas constructivas tradicionales, reinterpretándolas. Empleando recursos actuales, los nuevos ejemplos, como la GucklHuupf de Hans-Peter Wörndl, enlazan con estas dos corrientes de la época de entreguerras.

 

 

 

 

______________________

 

 

 

 

Al estudiar Altensam y estudiar a mi hermana e intentar pensar a fondo Altensam y mi hermana, y al llevar cada vez más lejos esos intentos, hasta que no me fue posible llevarlos más lejos, pude construir y realizar y terminar el Cono. Porque me aventuré en el horror del proyecto de construir el Cono, en la monstruosidad, la monstruosidad subrayado, de mi vida, así Rolthamer. Como si antes, en todos mis años de desarrollo, que no fue más que un desarrollo orientado al Cono, yo hubiera vivido, hubiera existido orientado a esa monstruosidad. Hay que acometer y realizar y terminar la monstruosidad, y todo el mundo tiene en su vida una monstruosidad así, o dejarse aniquilar por esa monstruosidad antes de haber penetrado en una monstruosidad así. Por eso los hombres vacilan siempre en un punto determinado de sus vidas y, de hecho, siempre en el punto decisivo de sus vidas que se refiere a si deben acometer la monstruosidad de su vida o dejarse aniquilar por esa monstruosidad antes de haberla acometido. La mayoría prefieren dejarse aniquilar por esa monstruosidad a acometerla, porque su naturaleza no es una naturaleza que pueda acometer y realizar y terminar su monstruosidad, es una naturaleza que es aniquilada por una monstruosidad así antes de que la hayan acometido. Ya la idea surgida aniquila a la mayoría, así Roithamer. Y una monstruosidad así como obra de arte, como obra de arte de una vida, cualquiera que sea esa monstruosidad, y todo hombre tiene la posibilidad de una monstruosidad así porque su propia naturaleza es siempre una posibilidad así, sólo puede acometerse, y realizarse y terminarse con todo lo que se es.