TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Guggenheim Bilbao

22 de mayo de 1939. ¡Esplendor! Imágenes de las salas. Marco, arquitecto. R. de Velasco, pintor. Batisterio. Texto Eugenio D’Ors. Exposición Internacional de Arte Sacro. Fotografía del catálogo de la exposición. Palacio de Villa Suso, Vitoria.

 

18 de octubre de 1997.  Distira. Imágenes del edificio.  F. Gehry, arquitecto. J. I. Vidarte, director. Museo. Texto Joseba Zulaika. The Solomon R. Guggenheim Foundation. Imagen obtenida del web-site del museo. Museo Guggenheim Bilbao.

______________________

Día tras día –porque en nosotros la herida sangraba hora tras hora- nuestro dolor ha clamado al mundo en denuncia, en protesta, en socorro –en aviso de alarma también- ante la obra siniestra de profanación y destrucción de templos y objetos religiosos, consumada por la barbarie en España. Pero la obra de reconstrucción, una vez esta barbarie vencida, podía quizá traer equivalentes desafueros, si se emprendía y proseguía sin la vigilante asistencia de un doble espíritu de estética dignidad y de pureza litúrgica. Si la abandonábamos, rebajada la exigencia del gusto o descuidada la perfección del rito, a aquel mundo fofo de las buenas intenciones, de que está fangosamente empedrado el infierno. Para conjurar esta segunda catástrofe se abre hoy una Exposición Internacional de Arte Sacro.

 

Al finalizar los años en los que la crisis económica debida a la reconversión industrial por Bilbao sufrida y las violencias de todo signo y condición que trajeron el enfrentamiento continuado entre ETA y el estado español castigando nuestra tierra. Para contribuir al proceso de regeneración de la estructura económica del País Vasco y potenciar las posibilidades de convertir el área metropolitana articulada en torno a Bilbao en núcleo de referencia de las regiones del eje Atlántico, el conjunto de actuaciones desarrolladas por las Administraciones Vascas emprenden el proyecto de ubicar una sede europea en Bilbao del Museo Guggenheim de Arte Moderno y Contemporáneo.