TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Lamine Merbah

Octubre de 1936. Retablo Mayor en demolición. Convento de Madre de Dios. Murcia. Causa General sobre La dominación Roja de España. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090630. España.  Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Octubre de 1972. Les Spoliateurs / Al-mufsidûn. Lamine Merbah. INC. Estudios Cinematográficos. RTA (Radio Télévision Algérienne). SNED. Comité del Cine para el Tercer Mundo. FEPACI. Federación Pan Africana de Cinematografías. Universidad de Argel. ENPA. Festival Panafricano de la Cultura de Argel.

______________________

Los debates que precedieron la demolición del convento, que favorecía una trama urbana más moderna para Murcia, se encontraron con la oposición de los anarquistas de la CNT. Una vez perdido cierto poder en la capital, las alianzas con las gentes del campo les hicieron promover un uso escolar para el edificio, que con sus grandes naves y su circunstancial aspecto ruinoso era propicio para el almacenamiento agropecuario y con la idea que se pudieran volver a dar dignidad a los trabajos de la gente del campo. Algunos de las nuevas voces del sindicato no procedían ya ni de la industria ni de la minería, más bien se habían hecho fuertes con las tímidas actuaciones de la incipiente reforma agraria. Aunque el juego de alianzas tradicional estaba de su parte, los comunistas se negaron a negociar y el edificio acabo derribándose por decreto municipal.

 

Ese “cinema djidid” se nos muestra como uno de los esbozos más interesantes de ese “tercer cine” del que habla Solanas. Lo que sorprende en efecto en todos, o casi todos, los films es la dedicación de cada autor a una forma de expresión didáctica. El nuevo cine argelino es sin duda uno de los mejores ejemplos actuales de “cinema de incitación”. Para los realizadores se trata menos de presentar un espectáculo agradable de contemplar y que se olvida al salir de la proyección que de proporcionar a los espectadores unos elementos que le permitan participar en la “revolución agraria”, así como en sus equivalentes en el campo industrial y cultural. “Nuestro papel es salir al encuentro de los acontecimientos para precipitar su curso.”