TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Lara Almarcegui

1939-1948. Mare de Déu de Lourdes. Barcelona. Esta iglesia parroquial fue incendiada el 19 de julio de 1936 y su estructura seriamente dañada. La casa rectoral y el archivo parroquial también quemados. Desde 1937 sus ruinas sirvieron de refugio antiaéreo. Un decreto de 1939 estipulaba la prohibición de construir en el solar resultante, al menos hasta 1948. Archivo Diocesano de Barcelona.

 

2006-2007. Peterson Paper Factory Moss. En los últimos años esta ciudad ha experimentado una gran reconstrucción y crecimiento. El trabajo que presenta Lara Almarcegui va en la dirección contraria. Consiste en preservar un pedazo de tierra durante un año, de tal manera que no sufra cambios, que no se intervenga en él de ninguna manera, ni construyendo, ni cultivando. De la serie Wasteland.

______________________

No debemos tener vergüenza ni esconder las afrentas que nos han cometido. Verdadero martirologio en piedra, las iglesias en ruinas, los cementerios quemados, las capillas arrasadas deben ser mostradas como las heridas que son. Los rojos querían una ciudad nueva y no pensaron en otra herramienta que el fuego. Estamos reconstruyendo: la belleza de nuestras ruinas reside en nuestros corazones mismos dispuestos a sopesar cada piedra, cada barca de tierra, cada tonelada de cemento.

 

Trabaja sobre cuatro ejes: zonas abandonadas, demoliciones, eliminaciones y materiales de construcción. Sus espacios preferidos son aquellos que la ciudad prefiere esconder por vergüenza: los edificios en ruinas, descampados, espacios que siempre están transformándose y desapareciendo, cuya existencia depende de un ritmo contrario a los procesos de construcción, porque se oponen a estos discursos y a la imagen que la ciudad quiere mostrar de sí misma.