TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Lucia Koch

Septiembre de 1936. Nave Central, coro y puerta de acceso al templo. Se aprecian los efectos del incendio y la destrucción. Iglesia de los Dolores. Yecla. Murcia. Causa General sobre La dominación Roja de España. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090661. España.  Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Febrero de 2008. Espacio central y salas laterales. Casa Acesa. Se aprecian los efectos de la luz sobre los muros y los cuerpos de los visitantes. La Casa Encendida. Madrid. Programación paralela. ARCO [1]. Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. Brasil en Arco. Ministerio de Cultura de Brasil. Caja Madrid. Producción La Casa Encendida. Madrid.

______________________

El contenido inmueble que ocupaba la Iglesia del Santo Hospital de Yecla fue arrasado en los preludios de la guerra civil, aunque la traza del edificio, el juego de volúmenes, con sus contrastes de vanos y esquinas pronunciadas, y las proporciones aéreas del mismo le hicieron conservar tras el incendio las características que otrora lo había señalado como hito  monumental. La luz que se filtraba desde los vitrales, ahora destruidos, llenaba la estancia con un vigor que resaltaba el diseño barroco de su empresa y los motivos decorativos relucían aún bajo el hollín en que los había consumido el fuego. El espectáculo de la Iglesia de los Dolores relucía con un carácter más místico que profano haciéndose merecedor, más que nunca, del sobrenombre de Templo de la Luz que durante el siglo XVIII le acompañaba.

 

Utilizando la arquitectura del lugar y trabajando especialmente sobre la incidencia y la percepción de la luz, alterándola sutilmente por medio de filtros que transforman las superficies de las paredes del edificio, integrándose en el lugar expositivo. Se establece una “negociación con el espacio”, para crear un diálogo entre el lugar expositivo y el espectador, produciendo un nuevo discurso. Para la artista, la nueva iluminación puede ser percibida de manera natural o como algo que “choca y expulsa”. Para la creación del proyecto Casa Acesa la artista tiene en cuenta la flexibilidad y la multidisciplinaridad de La Casa Encendida, y las distintas áreas en las que se divide, solidaridad, medio ambiente, educación y cultura. Una de las intervenciones, cajas de luz móviles con degradación de colores, distribuidas por distintas áreas de tránsito, dependiendo de los distintos eventos, como una especie de paisaje móvil. En la cubierta del Patio central, la artista ha intervenido con filtros de colores, creando una secuencia cromática que altera la dinámica del espacio, y que se modifica con la variación de la luz exterior.