TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Lxs desconocidxs

Septiembre de 1936. Reconstrucción de una cabeza de Virgen del Carmen. Convento de las Carmelitas. Santa Teresa. Murcia.  Hospicio para huérfanos. Convertida en El Refugio Durruti para Evacuados. Consejería de Cultura. Comunidad Autónoma de la Región. Museo de Bellas Artes de Murcia.

 

Octubre de 2009. Retrato aproximado de un desparecido saharaui. Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos. Alonso Gil [1] y Federico Guzmán [2]. Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Saharauis.

______________________

Se le aplicó tratamiento químico especial para consolidarla y ajustar las grietas en el estuco que en este caso, son daños que se deben a los cambios de temperaturas, por ejemplo a causa del fuego, ya que no tienen ni han tenido la protección adecuada. Se le integró base de preparación y luego base pictórica o policromía con 90% de grietas y fisuras ya que es una máscara de plomo que ha cedido al tiempo y a malas prácticas de conservación. La zona de la frente también vino dañada por el paño de protección que se le puso a la frente y que a la postre resultó siendo abrasivo. Los ojos de cristal no sufrieron ningún daño. Las potencias son de plata, también la corona, igualmente las del Niño Jesús. Otras piezas de plata se pasarán por un  proceso de limpieza y luego un proceso para darles protección y asegurarle una más larga vida. Se está a la espera de que alguna donante ofrezca su mata de pelo o cabellera para debidamente bendecida pase a coronar la testa de la imagen.

 

En octubre de 2009, durante la última edición de ARTifariti [3] un festival de arte centrado en la defensa de los Derechos Humanos, se planteó el objetivo de visualizar y denunciar el grave atentado contra la dignidad humana que significan las desapariciones cometidas por el régimen alauita. Entonces surgió el proyecto de hacer retratos de desaparecidos saharauis trabajando con sus familiares a través de entrevistas. Durante los Encuentros se hicieron las primeras sesiones con artistas saharauis, argelinos, españoles e irlandeses que dibujaron retratos según las descripciones y relatos de familiares y testigos. Con intención de poner en práctica posibles metodologías para desarrollar el proyecto, el siguiente paso ha consistido en evaluar la experiencia de los artistas españoles Alonso Gil y Federico Guzmán, que han viajado una semana a los campamentos de refugiados para trabajar, junto a los artistas saharauis Mohamed Baecha, Ismail y Lesen Lebsir, dibujando retratos en entrevistas con varias familias. Allí han trabajado con la coordinación de AFAPREDESA, que ha contactado previamente con las familias de los desaparecidos y ha concertado las entrevistas. Alí Buzaid ha sido el intérprete y guía que ha acompañado a los artistas durante la semana.