TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Mahmoud Khaled

Septiembre de 1936. Bellísimo retablo con las huellas del saqueo. Convento de las M.M. Capuchinas. Murcia. Causa General sobre La dominación Roja de España. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090628. España.  Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Octubre de 2008. Instalación site-specific. Wikislamkits ch #2, Reinbow Crescent Forever, 2008. Mahmoud Khaled. Universidad de Alejandría. Egipto. Residencia en la Escuela de Arte Multimedia F+F, Zúrich, Suiza. BIACS [1]. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. Sevilla.

______________________

[JDIPSTAM] Muchas de las obras de arte y algunos enseres que se encontraban en este convento fueron incautados por la denominada «Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Murcia», que recogía las obras que consideraba significativas, por diferentes motivos, de aquellos lugares que se estaban demoliendo, como ocurrió, por ejemplo, con el convento de las Agustinas. Estas obras eran depositadas en la catedral junto al resto de las obras incautadas en la provincia. En el archivo del Museo de Bellas Artes de Murcia se conservan también unos cuadernos, elaborados por Pedro Sánchez Picazo, en los que se hace una minuciosa relación de todas las obras que, procedentes del convento de monjas Capuchinas de Murcia, fueron conducidas al Museo el día 9 de septiembre de 1936. Entre ellas se encontraban numerosos cuadros de distintos temas religiosos, diversas esculturas, enseres, un tabernáculo, un retablo, etc. El ingreso de obras de arte que provenían de este monasterio continuó aún durante el año 1938.

 

[Wikislamkitsch], el título de su obra, es un término compuesto que integra tres palabras distintas: «wiki», «islam» y «kitsch». «Wiki» es un portal de internet de la enciclopedia gratuita colectiva, cuyos contenido y estructura proporciona y organiza una comunidad de usuarios anónimos; una herramienta eficaz para distribuir el conocimiento en la red por todo el mundo. «Islam», la segunda palabra de la obra, hace referencia a la cultura y la religión islámicas. La tercera palabra designa el concepto de lo «kitsch», un adjetivo que se emplea para describir determinados objetos, imágenes y diseños excesivamente ornamentados, sólo en muy raras ocasiones creados con intención irónica. La mayoría de sus proyectos constituyen en esencia una exploración minuciosa del documento, en sus numerosas variantes oficiales, sociales, históricas o personales. Khaled emplea instantáneas de vídeo, objetos que se encuentra y distintos recursos fotográficos para experimentar con las fronteras entre lo personal, lo político, lo histórico y lo social.