TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Manifesta8

Septiembre de 1936.  Cabecera con chatarra. Puerta al refugio de evacuados. Almacén de metálicos. Chatarrería industrial. Carpa de actuaciones teatrales. Circo de fieras. Convento de M.M. Verónicas. Murcia. Consejería de Cultura. Comunidad Autónoma de la Región. Museo de Bellas Artes de Murcia. Causa General sobre La dominación Roja de España. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090658. España.  Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Octubre de 2010. Manifesta8. International Foundation Manifesta (IFM), Ámsterdam. Espacio Molinos del Río, Caballerizas. MUBAM. Espacio AV. Centro Párraga. Pabellón 1 y 2, Cuartel de Artillería. Antigua Oficina de Correos. MURAM. Cafetería restaurante El Parque. Auditorio Parque Torres. ARQVA. Antiguo Pabellón de Autopsias. Prisión de San Antón. Casino de Cartagena. Centro Social Santa Lucía. Periódico La Verdad de Murcia. Periódico La Opinión de Murcia. 7 región de Murcia. Onda Regional de Murcia. Bienal Europea de Arte Contemporáneo Región de Murcia y Norte de África.

______________________

Imágenes fielmente plasmadas en las fotografías anexionadas a la Pieza 11ª. En algunas d eellas puede observarse el interior del templo completamente destruido en su patrimonio artístico, ocupado por milicianos brindando con cálices, ataviados con indumentaria religiosa, o con fogatas preparando comidas. En Anexos fotográficos de la Pieza ¡!º caja 1068, AHN. La contribución de estas fotografías al requerimiento del régimen franquista de denostar públicamente estas manifestaciones de violencia desarrolladas durante la república en guerra pueden observarse en The Red Domination in Spain, The General Cause.

 

Temáticamente, Manifesta 8 explorará la idea de la Europa del siglo XXI en los bordes mismos del continente. Más concretamente, se plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb. El sudeste español, fruto de la fusión histórica y la coexistencia de las influencias islámica, judía y cristiana constituye un punto de partida para abordar problemáticas comunes a toda Europa. La Región de Murcia es ejemplo de una zona fronteriza europea que está haciendo frente a una serie de asuntos que afectan al resto del continente, cuestiones clave para la sostenibilidad del sistema natural y económico. El equipo curatorial de Manifesta 8 está compuesto por Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto), Chamber of Public Secrets (Dinamarca y Oriente Medio) y tranzit.org (Europa Central).