TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Merry Chistmas from Chris Burden

19 de abril de 1937. Presente: el consejo municipal de Pi del Llobregat pagará al portador. Emisión del ayuntamiento. El Pi de Llobregat, antes Sant Joan Despí.  2500 habitantes. Provincia de Barcelona. Billete verde de 50 céntimos. Existe también azul de 1 peseta. Se emitieron 10.000 billetes. Los almacenes del ayuntamiento conservaron intacto 2000 de estos vales verdes y 1000 vales azules. Imprenta del Centre Administratiu Municipal de Barcelona. Colectivizada por CNT. Calle Casanova, número 65. Papel Guarro. Medidas 69×106 mm.

 

14 de diciembre de 1976. Presente: Merry Christmas from Chris Burden. Remite: Chris Burden, 823 Oceanfront Walk, Venice, California 90291, U.S.A. 100 billetes nuevos de diez dólares que serán enviados a 100 personas relacionadas con el mundo del arte. La mitad de las personas son amigos y la otra mitad partes del negocio. El dinero les llega en un sobre con la siguientes leyendas: La lista alfabética de envíos empieza en Acconci y termina en Zlotnick y se hace corresponder a cada persona con un número de serie. Existe una edición fotográfica en postal. 14×11 cm.

______________________

Uno de los mayores dispendios de la comarca fue el dado en Sant Joan Despí donde las pérdidas llegaron a superar el millón de los actuales euros. Si tan siquiera hubiese sido obtenido el dinero mediante la venta de estos enseres religiosos y repartidos entre la población, algo podría entenderse. La ceguera revolucionaria –llegaron a pensar en la abolición del dinero- aún les hace jactarse de tamaña gesta.

 

Lo que Burden nos ofrece como regalo es un ejercicio de realismo, la plusvalía del gesto es exacta, 10 dólares. El resto, la distribución de los 1000 dólares del conjunto, su envío a través de la red de correos, la domiciliación en el estudio del artista nos indícan una verdadera economía. Un relato ejemplar del sistema económico del arte según lo entiende Chris Burden: distributivo, materialista, exacto.