TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Merzbild

11 de septiembre de 1936. Objetos de culto, plata, valores, relojes y alhajas robados, que fueron hallados a los milicianos prisioneros. Palma de Mallorca. Varios autores. Historia de la Cruzada Española. Tomo XVI. Fotografía Herrein.

 

11 de septiembre de 1919. Esferas, pantallas, cerillas, alambres y mecanismos de relojería con pintura al óleo. Merzbild 1A (El psiquiatra), llamado también El alienista. Kurt Schwitters [1]. Berlín.Técnica mixta y montaje sobre lienzo. 48,5 x 38,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

______________________

Puesto que se dice, en su propaganda al menos, que los milicianos asaltaron bancos, casas de ricos e iglesias en Barcelona, antes de venir a la isla, y que no se repartían dinero, ni oro ni plata, porque todos los bienes materiales de valor iban a quedar abolidos, y ahora que los detenemos prisioneros comprobamos que tienen los bolsillos llenos y los zurrones abarrotados de cálices, rosarios de plata y copones de oro, joyas y dinero y medallas de santos de plata y zarcillos de diverso valor, de mujeres y de camarines religiosos y también collares, coronas grandes y pequeñas, pulseras de oro, también vajillas y relojes que no son religiosos, yo digo que el robo es el plan que tienen los revolucionarios y que los ladrones llevan las siglas de CNT.

 

El material es tan inesencial como yo mismo. Lo verdaderamente importante es la configuración, puesto que el material es inesencial. Utilizo cualquier material que admita el cuadro. En la medida en que comparo diferentes tipos de materiales tengo, frente a la pintura al óleo, una ventaja, puesto que aparte del color frente al color, también valoro la línea frente a la línea, la forma frente a la forma, etc… incluso el material frente al material, por ejemplo, la madera frente al lienzo. Yo llamo a esta concepción del mundo, de la que nació esta conformación artística, MERZ.