TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Musée du quai Branly

1937. Estatuas de piedra recogidas por la Junta y depositadas en San Francisco el Grande a primeros de septiembre. Madrid. Fototeca de Información Artística, Instituto del Patrimonio Histórico Español. Fotografía, Aurelio Pérez Rioja, Junta de Defensa del Tesoro Artístico, positivo original de época, 11 x 16 cm.

 

2006. En la rampa de entrada a la gran sala, junto a las máscaras de Oceanía, estatuas de piedra de los padres fundadores. París. Fotografías del catálogo de Documentación y Centros de Archivo, Propiedad Intelectual Musée du quai Branly. 300 pp. 10 x 15 cm.

______________________

Incautaciones y depósitos. La Junta de Madrid visitaba edificios de propiedad eclesiástica o particular que albergaban bienes de interés cultural, y establecía la mejor manera de protegerlos: bien “in situ”  reuniéndolos tras su inventario en habitaciones precitandas, o bien trasladándolos a diferentes depósitos –San Francisco el Grande, Santa Bárbara, museos nacionales del Prado, Arqueológico y Arte Moderno, Biblioteca y Archivo Histórico Nacional–. En estos depósitos, la Junta conservó más de 20.000 cuadros, esculturas y objetos, así como numerosas bibliotecas y archivos, catalogados y con indicación del propietario, lo que facilitó su posterior devolución. En 1937, la Junta realiza el traslado de bienes en peligro por su cercanía al frente de batalla: la Real Armería y Biblioteca de Palacio se trasladaron al Museo del Prado, y los bienes depositados en San Francisco el Grande al Museo Arqueológico.

 

La colección está organizada por áreas geográficas: África, América, Asia y Oceanía. También alberga fondos transversos a nivel geográfico (colección de instrumentos de música, colección de historia, colección de textiles), y un excepcional fondo fotográfico. De octubre de 2001 a la apertura en junio de 2006, durante una gran obra de conservación preventiva, estos objetos se compararon con sus fichas de inventario, desempolvaron, fotografiaron, digitalizaron y almacenaron. En paralelo, se ha emprendido una política ambiciosa de adquisiciones a partir de 1997. La plataforma de las colecciones expone 3 500 objetos de los cuatro continentes. Tras años de dispersión y de dificultades, era necesario hacer descubrir las preciosas colecciones reunidas en Francia desde hace cinco siglos: La colección incluye alrededor de 300 000 objetos, que proceden en su mayoría del museo del Hombre (250.000 objetos del laboratorio de etnología) y del museo nacional de las Artes de África y Oceanía (25.000 objetos).