TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

PAGES

Noviembre de 1933. Incendiado en día 2. Convento de Santa Catalina del Monte. Murcia. Causa General sobre La dominación Roja de España. Sección región de Murcia. Piezas nº 11. Anexo 1. Nº090629. España.  Ministerio de Cultura. FC-1068. Exp. 5. Archivo Histórico Nacional.

 

Octubre de 2007. Instalación en dos dimensiones. The Island of Kish, PAGES. Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi. Rotterdam. Revista bilingüe. Inglés. Farsi. Fundación BIACS [1]. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Cortesía PAGES. Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla.

______________________

Tras la Guerra Civil (1936-39), en la que los religiosos fueron expulsados y quemados el convento, la iglesia y el palacio episcopal, volvieron los franciscanos en el año 1953. Entonces se convirtió en vivienda los restos del palacio, ya que el convento e iglesia quedaron totalmente inservibles para vivir y celebrar el culto. En los bajos del palacio se habilitó el salón de actos como capilla. En esta época, el convento se convirtió en un centro de espiritualidad de la Diócesis de Murcia. Se celebraban ejercicios espirituales, cursillos de cristiandad, reuniones de sacerdotes, etc. En el año 1977 pasó de nuevo a ser casa de formación de la Provincia de Cartagena. Los jóvenes religiosos cambiaron su residencia de Madrid, donde estudiaban en la Universidad Pontificia de Comillas, por la de Santa Catalina del Monte para cursar sus estudios en el Instituto Teológico de Murcia OFM. De nuevo se convirtió el convento en Casa de Formación de la Orden Franciscana.

 

Por poner un ejemplo, para su proyecto Sunset Cinema, Pages realizó un poster y una serie de postales para complementar la instalación y los componentes de vídeo. Sunset Cinema trata de la isla de Kish, situada en el golfo Pérsico, cerca de la costa de Irán. Antes de la revolución iraní de 1979, la isla se había convertido en un destino para el turismo de lujo; después de la revolución, el gobierno iraní la declaró zona de libre comercio, aunque tardó más de una década –y tras la guerra de Irán e Irak– en reconstruirla por completo. De la mano de dos arquitectos, Pages diseñó maquetas de edificios que cada año albergarían el Festival de cine documental de Kish; se prevé que estos cines móviles se encuentren en diálogo directo con las tendencias arquitectónicas. Del mismo modo, los vídeos presentados y proyectados en Sunset Cinema se comprometen con las realidades sociales en esta isla de fantasía y en el territorio de Irán.