TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Pompidou Málaga

22 de mayo de 1939. ¡Transparencia! Imágenes de las salas. Marco, arquitecto. R. de Velasco, pintor. Batisterio. Texto Eugenio D’Ors. Exposición Internacional de Arte Sacro. Fotografía del catálogo de la exposición. Palacio de Villa Suso, Vitoria.

 

18 de octubre de 2015. El Cubo. Imágenes del edificio. Gerencia Municipal de Urbanismo. Museo. Texto José María Luna. Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Beaubourg. Infografía en Wikipedía. Centro Pompidou Málaga.

______________________

No tendremos que luchar poco, para quitarles a las gentes de la cabeza que se trata aquí de “restaurar nuestro patrimonio artístico” en maneras análogas a aquellas dominantes en lo que hemos visto destruir. Y volvemos, conjuntamente, a la cuestión de los materiales. No deja esta de presentar serias dificultades, al tratar de poner de acuerdo la economía con la liturgia. Las oraciones de la dedicación y el simbolismo de una iglesia consagrada suponen que los materiales de construcción sean la piedra y el ladrillo. Con el hormigón ha habido que transigir y quizá esta transigencia se ha exagerado. Si se usa el hormigón, conviene que el emplazamiento de las doce cruces de la consagración y el jambaje de la puerta principal sean de piedra. No puede consagrarse, sino solo bendecirse, una iglesia de madera, hierro y otro metal.

 

El convenio suscrito destaca que “la ciudad de Málaga se compromete a hacerse cargo íntegramentoe de los gastos inherentes a la presentación de la exposición en sus espacios, especialmente ls gastos de restauración, fabricación de cajas, embalaje, transporte, seguros, escenografía y comunicación, así como la contratación necesaria para la puesta en escena del proyecto”. Si finalmente los agentes privados no llegaran, el Ayuntamiento tendría que afrontar por tanto un gasto muy superior a un millón de euros al año. “El del Cubo es uno de los proyectos museísticos más importantes del mundo y una apuesta sobre seguro, en lo cuantitativo y lo cualitativo”, apuntó Luna. El consistorio piensa en el ahorro, como primera opción, y sólo necesidades de otro tipo, contrapartes o excepciones, les hará cambiar de idea.