TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Saadiyat Island Quarter-Sharjah Biennial

1948. Exposición Nacional de la Reconstrucción de España. Claustro y Sala tercera. Zona Cantábrica. Núm. 29. Guernica (Vizcaya). Conjunto. Núm 30. Potes (Santander). Conjunto. Núm. 31. Santander. Catedral. Salas y Claustro del Pabellón de Perú. Antigua sede de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Parque de María Luisa. Sevilla. Archivo Revista Reconstrucción.

 

2007. Still Life. Arte, Ecología y las políticas de cambio. Presentación Saadiyat Island Quarter, Abu Dhabi: Tadao Ando, Maritime Museum;  Frank O. Gehry, Guggenheim Museum; Zaha Hadid, Performance Arts Centre; y Jean Nouvel, Classical Museum. Sharjah Art Museum, Expo Center y Sharjah Heritage Area y espacios exteriores. VIII Bienal Sharjah. Emiratos Árabes Unidos. Catálogo Sharjah Biennial.

______________________

Regiones Devastadas ha presentado en Sevilla una exposición de trabajos por ella realizados. Se trata de más de 70 maquetas –algunas de ellas de pueblos completos–, de centenares de fotografías, de estadísticas y cifras, de folletos, revistas, documentales cinematográficos, etcétera, que dan una idea de la labor que desarrollada durante ocho años por nuestra Dirección General. El local ha sido magnífico, porque el Pabellón de Perú posee una altura arquitectónica –vencedora del tiempo y de las modas– y un aroma de evocaciones virreinales, rezumantes de poético señorío. En la Sevilla engalanada y coqueta –castillos y leones al viento, grisáceos lebreles de guerra anclados en el río y multicolores guiños de la feria luminosa–, S.E. el Jefe del Estado inauguró solemnemente la Exposición de Regiones Devastadas.

 

El evento se presenta bajo el título Still Life. Art, Ecology & The Politics of Change y su desarrollo conceptual bebe de las fuentes, casi desecas, de Las tres ecologías de Félix Guattari [1]. Pero es preciso decir más cosas acerca de esta “inocente” definición y de sus sistemáticas perversiones: las primeras páginas del catálogo de la Bienal de Sharjah son la alegoría misma de una postura nada “sostenible”, pues publicitan que bancos, empresas petrolíferas (Sharjah Islamic Bank, Crescent Petroleum), industrias (Bukhatir Group) y transportes altamente contaminantes (Sharjah Transport, SAIF-Zone) no sólo la aplauden, también dotan escandalosa y económicamente al evento. Lo cual implica que la contradicción es un problema de representación que busca sus credenciales en el ámbito artístico, donde el capital y una afirmación “antisistema” aparecen falsamente reconciliados. Jack Persekian, su director artístico, apostrofa: “La ecología no es propaganda artística, ni el arte es el arma secreta de la ecología”. La VIII edición de la Bienal de Sharjah (conocida como la capital cultural de los Emiratos Árabes), si bien cuenta con escasas propuestas ingeniosas, es un escuálido acontecimiento en el que la propaganda política juega un papel nominal.