TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Salem Mekuria

Septiembre de 1936.  Santa Ana. Iglesia del Carmen. Murcia. Colectivizada en 1936. Almacén de aviación, reparaciones procedentes de la URSS. Aviación de Reconocimiento del Ejército republicano. Consejería de Cultura. Comunidad Autónoma de la Región. Museo de Bellas Artes de Murcia.

 

Octubre de 2007. Imagining Our Land, Instalación de vídeo de 3 canales. Salem Mekuria. Fundación BIACS. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Wellesley College. Junta de Andalucía. Ayuntamiento de Sevilla. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla [1].

______________________

La imagen tradicional de Santa Ana, en este caso se trata de una talla restaurada tras los desperfectos sufridos durante la pasada guerra civil, sale en procesión como una manera de agradecer la fertilidad de la tierra, las buenas cosechas, la armonía de la vida en el campo así como la felicidad entre madres e hijos. El desplazamiento ritual –la fertilidad de la tierra y la fertilidad de las mujeres– no tiene aquí una causa tradicional. Durante la guerra, en este acuartelamiento se instalaron numerosos oficiales rusos que trajeron esta costumbre, muy habitual en el credo ortodoxo. Por más contradictorio que parezca, las costumbres tradicionales sobreviven a una cultura laica y pretendidamente anti-religiosa.

 

Mekuria presenta para esta exposición Imagining Our Land, un vídeo de tres canales con una estructura similar, centrado en zonas del paisaje etíope en las que se practica el pastoreo, apenas tocadas por la mano del hombre. Volviendo su mirada hacia la vida agrícola, las tradiciones y la cultura popular de su país natal, la cineasta intenta preservar lo que desaparece a pasos agigantados bajo el dominio de la sociedad global contemporánea. Es especialmente significativo que haya empleado en el título la palabra “imagining”, “imaginando”. Si estas cualidades exclusivas de la vida en Etiopía están siendo subsumidas por una cultura capitalista genérica, los rasgos específicos de la identidad se borrarán y tendrán que ser “imaginados” por generaciones futuras. En este sentido, el vídeo de Mekuria es tanto un canto como un lamento por cómo se va consumiendo con rapidez el “ser” de su patria.