TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

SPUR

1937. El producto de robos de joyas y objetos de arte, se amontona en cualquier dependencia de organizaciones soviéticas. Madrid. Archivos de la retaguardia roja ABC, Mundo Obrero, Heraldo, Claridad y El Socialista.

 

1962 Una vista del grupo de los asistentes alemanes, levantan sonriente el puño, a la reunión de la Internacional Situacionista de la que fueron expulsados. Gotemburgo. Archivos de la Academia de Pintura de Munich, SPUR, Subversive Aktion.

______________________

Con la llegada de los soviéticos se intentó poner orden y controlar algunos de los comités que funcionaban más independientemente. Casi todos ellos estaban en la órbita libertaria, si bien no siempre dependían de la CNT o eran grupúsculos faístas. El gobierno de la república necesitaba controlar a sus propios aliados si quería fortalecer sus actuaciones en el frente de guerra. Las legaciones extranjeras, que tanta influencia tenían en el debate sobre las ayudas de las democracias europeas a la república española, se quejaban constantemente de las actuaciones de estos comités y patrullas que funcionaban anárquicamente. A principios del verano, por ejemplo, se intento prender fuego a una pequeña iglesia de Chamberí cuando esta estaba ocupada por las milicias socialistas de JSU. La pesquisa fue difícilmente resuelta por la policía y parece que en su origen estaba una propuesta del Ateneo Libertario para organizar en ella un mitin-baile a las que se negaron los comunistas. La represión del gobierno de Negrín contra los anarquistas y el POUM acabó con irregularidades como esta.

 

La policía alemana perseguiría a la sección alemana de la I.S. secuestrando su revista Spur durante los registros efectuados en los domicilios de los situacionistas alemanes para, posteriormente, someterlos a largos y tediosos interrogatorios. Las autoridades consideraban que la publicación incitaba al robo, la violencia y el crimen y querían saber realmente si la Mafia o alguna organización fantasmagórica apegada a la delincuencia organizada o al terrorismo transnacional se escondían tras las siglas de la 1.S. alemana. Al igual que lo que iba a suceder en el Reino Unido con algunas revistas undergrouud como International Times, UFO [1] y QL que son sometidos a registros y procesos judiciales, la publicación fue acusada por las autoridades de pornográfica. Sus textos eran explícitamente blasfemos en donde se señalaba que las iglesias y templos religiosos debían ser destinados “a aquello para lo que en realidad estaban previstos y que no es otra cosa que la celebración de fiestas, juegos y orgías en la que todos participen”. Cinco semanas de prisión en libertad condicional fueron el resultado de alguno de estos comentarios. A comienzos de 1962 el grupo Spur es finalmente expulsado de la I.S., dejando atrás una frenética actividad que se plasmó en el ritmo de un número de la revista cada mes.