TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Tate Modern

1945. Se trata de presentar los avances políticos y sociales en un gran repertorio inmueble de maquetas y mobiliario. Sala de Información: D.G.R.D.  Exposición de la Reconstrucción de España. Gran Casino de San Sebastián. Imágenes tomadas del Archivo Revista Reconstrucción.

 

2000. Apreciar su gran sensibilidad para transformar los problemas político-sociales en espacios a través del mobiliario. Visiting Information. Tate Gallery. Unilever Commissions en la sala Turbine. Tate Modern, Londres. Imágenes visadas en Tate’s Copyright Policy.

______________________

Si la guerra –con sus inevitables destrucciones– y la bestialidad del enemigo –practicando de un modo criminal la táctica de la tierra quemada– llenaron a España de ruinas, en la hora de la victoria y de la paz el estado se exigió a sí mismo la velocidad y el interés en alzar sobre las incontables ruinas los edificios que hablasen de una España hermosa, unida y fuerte. Por eso, la Dirección General de Regiones Devastadas ha puesto toda su voluntad y toda su delicadeza en esa tarea. No ha construido en serie viviendas sin gracia y sin estilo, bloques de casa sin alma, al estilo de arquitecturas masivas y colosales. Casi con ternura se ha procurado dar a cada casa su tono, meterla en su paisaje, acondicionarla para su labor. Y en este sentido se ha triunfado plenamente. Incluso los técnicos extranjeros de todos los países han venido a España a estudiar la obra de nuestra reconstrucción, y han tenido para ella los mayores elogios y de ella han sacado una futura experiencia para el futuro de sus países.

 

A menudo tenemos la sensación de que la aventura extrema del arte del siglo XX nos es totalmente extraña. En un lugar de Londres, donde antes solo podíamos observar fragmentos y ruinas ahora podemos familiarizarnos con el arte propio de nuestro tiempo. Una colección en la que conviven las más radicales expresiones del arte moderno con la elegancia y la pedagogía necesarias para que sean asimiladas por el gran público. Situada en una antigua central eléctrica, la galería cuenta con una colección permanente de arte moderno internacional que data de 1900 a la actualidad, e incluye obras de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos Picasso [1], Warhol [2] y Dalí [3]. La galería también cuenta con exposiciones temporales presentando las obras de artistas o movimientos importantes dentro del arte moderno. Tate Modern es la galería de arte moderno más importante en el Reino Unido, además de ser uno de los sitios preferidos de interés para el visitante en Londres.