TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Teatro Estudio Lebrijano

1936. En una de las estancias de la Casa del Pueblo las milicias se ufanan de un saqueo. Rábielos de Mora, Teruel. Oficina Informativa Española. Aldus Castelló. Imprenta.

 

1968. Preparatorios para Oratorio en la vieja panadería donde los actores son “unos más” del pueblo. Lebrija, Sevilla. Asociación Cultural Juan Bernabé. Fotografía Mario Fuentes.

______________________

No era la tropa sarracena, los documentos que han legado sí que hablan del carácter africano de esta guerra. En Teruel desaparecieron del Palacio Episcopal siete tablas góticas de gran mérito, un altar, un tríptico, un frontal, un cáliz de plata con esmaltes, de estilo bizantino y numerosas vestiduras de terciopelo, seda, tisú y damasco. De su interesante Catedral faltan casi todos los grupos escultóricos del altar mayor, obra de Solí; varias tablas góticas de gran belleza; muchos cuadros notables y una monumental custodia barroca. En los pueblecitos de la provincia como Rábielos de Mora y Albentosa, retablos y relicarios góticos y pinturas de Juan de Juanes. Es de señalar que en Rábielos de Mora se adornó la Casa del Pueblo con los despojos del asalto a las iglesias del municipio haciendo compartir los tapices de bailes regionales con las ocasionales representaciones de la pasión de Cristo. Los que los pueblerinos llamaban respeto pasaba por arreglarse con casullas del siglo XVIII que habían requisado en una vieja heredad, subir la orquesta en lo que fuera atrio de iglesia, protegerse de las inclemencias del tiempo con un remedo de balda quino expoliado en la sede parroquial.

 

El Oratorio de Juan Bernabé y los lebrijanos del T.E.L, será una obra de creación colectiva que incluirá las oraciones de Antígona y de Caín y Abel, de las Guerras y del Hombre, según los recitativos propuestos por Alfonso Jiménez. Pero muchos elementos puramente escénicos hacen resonar de otra manera el texto. La gran cruz que se transforma en cazabombardero, los silencios del campo de concentración que siguen a la escena de la cárcel. Las pioneras referencias a la guerra civil española como guerra colonial y la solidaridad, a contrapelo, que se establece entre Lebrija y aldeas cualesquiera de Asía o África. Es cierto que esta polisemia apoyada por la concepción ritual de la escena levantaba admiración y comprensión allí donde representaban, pero también sabía Bernabé, por experiencia propia puesto que se había formado en el seminario, del efecto adormidera de tanta catarsis, tanta misa y tanto sacramento. Los esfuerzos iban encaminados precisamente ahí, a resolver el falso dilema entre acontecimiento y texto. Donde cierto público veía puro acontecimiento, los lebrijanos eran capaces de leer un significativo texto.