TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

The Rothko Chapel

1939. Retablo de San Miguel de Gabarda en los salones del Ayuntamiento.  Almacenamiento y colección de obras del patrimonio artístico incautadas. Ayuntamiento de Valencia. Fotografía del Archivo de la Catedral de Valencia.

 

1971. Retablo de pinturas de Mark Rothko [1], conocido como Tríptico del Oeste, en la capilla central. Muestra de ochos grandes telas, entre ellos los tres trípticos, encargo de Dominique and John Menil. The Rothko Chapel. Houston. Fotografía, The Rothko Chapel Archives.

______________________

A la izquierda de la imagen se ve el retablo de San Miguel de Gabarda completo, con el guardapolvo y la predela. Aparecen otras obras almacenadas producto de las incautaciones, muchas de ellas pertenecientes a la Catedral y Arzobispado. Se aprecian los daños producidos en el incendio del Museo Diocesano en 1936. Aunque la representación pictórica no se distingue debido a la carbonización de las capas superficiales de la pintura y resinas de protección, se identifica perfectamente el retablo de San Miguel por la estructura de las carpinterías, las formas de las ampollas y deformaciones de las tablas, especialmente la central de San Miguel.

 

A la izquierda podemos observar las grandes pinturas negras, en forma de tríptico, el conocido como “tríptico del oeste”. Dependiendo de la luz del día se aprecian los colores, gris del polvo y el tornasolado que refleja la propia piedra. La contemplación prolongada del gran campo de pintura negra, que ocupa completamente el campo visual, provoca una sensación de fuerte meditación y ausencia, no necesariamente religiosa. Podríamos hablar de humo, pues la técnica con que está aplicada la pintura, que parece diluida sobre la tela, con pequeñas deposiciones de pigmento como si se tratara de un poso de carbonilla, tiene una fuerte impresión material que contrasta con la espiritualidad del lugar.