TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Thinking Past Terror

Mayo de 1931.  La Verdad tras el Terror. Saqueo e incendio del Kiosko “La Verdad”. Los sucesos del año. Fotografía Mateo. Murcia. Número Extraordinario de “La Verdad”. Murcia. Los sucesos de mayo en nuestra capital acabaron también con amenazantes ataques a las sedes de este periódico “La Verdad”, poniéndose en cuestión no sólo nuestra publicación sino la verdad misma. Edita La Verdad. Murcia

 

 

Septiembre de 2002. Thinking Past Terror. Susan Buck-Morss [1]. Pensar tras el terror. El islamismo y la teoría crítica entre la izquierda. Postal de guerra #2/17. Imagen de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Ithaca, Nueva York. Un tratado para la política de la izquierda radical tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y el ciclo de guerras entre occidente y el mundo islámico. Edita Antonio Machado Libros. Madrid.

______________________

El porvenir es como un péndulo que oscila incesantemente y que después de haber llegado a las máximas ansias demagógicas, empieza a iniciar su carrera de descenso hasta el ánimo de los mismos fervorosos de la revolución. Cuando el péndulo llegue al extremo de la reacción posible en el estado del país. ¿A dónde volverá? Hacia la República que todos ansiamos como expresión de la moderación y de todas las virtudes cívicas? ¿Hacía el desorden anarquista que amenaza el mundo? Hacia la región de las perpetuas luchas en donde se reproduce incesantemente la ruina de los filisteos por nuevos sansones inconscientes, amarrados a la ingente columna del Estado? El final de 1931 ofrece una incógnita para todos.

 

Nos permite descubrir a los islamistas como nuestros vecinos: ni como fanáticos fundamentalistas incapaces de tratar con la modernidad, ni como el Otro auténticamente exótico, sino como gente que comparte el mismo problema global que nosotros. Basándose en esta comprensión, rompe la aburrida problemática multicultural del respeto y la apertura hacia el Otro, enfocando la lucha común en la que deberíamos todos participar más allá de la división cultural. Si a este libro no se le permite explotar en los debates políticos, la Izquierda contemporánea puede cerrar el chiringuito y borrarse a sí misma como agente político de relevancia.