TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

This is Tomorrow

1937. Depósito franco. Objetos valiosos que no fueron expatriados por falta de tiempo. Comisión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Valladolid para investigar los desmanes cometidos por los rojo-separatistas en las provincias vascongadas. Bilbao. Fotografías de Ricardo Magdalena, Manuel Ferrandis y Francisco Antón.

 

1965. Un aspecto de la sala que propone una lectura del tiempo a través de Perdidos en el espacio. The Independent Group [1] trabajó en el Institute of Contemporary Arts (ICA-London) entre 1952-1955. Whitechapel Art Gallery. Londres. Fotografías de Richard Hamilton [2], John McHale y John Voelcker.

______________________

Cuando el avance victorioso de nuestros soldados les obligaba a retirarse, dejaban los lugares santos, en el mejor de los casos, convertidos en estercoleros, llenos de inmundicias y destrozos, pero si tenían tiempo –y desgraciadamente lo tuvieron en muchas ocasiones– incendiaban el templo o convento que habían ocupado, sin pensar en el valor artístico o material, a veces único, de los objetos que en aquel incendio se destruían. Elocuentes son las fotografías recogidas.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial no existe una muestra que ejemplifique tan bien la nueva situación a que se ve sometido el sacrosanto espacio de la casa, el hogar primigenio convertido ahora en espacio de consumo, ventana a las informaciones del mundo, sucio depositario de las más escondidas opciones del deseo humano. Estamos en los años sesenta y ya, como puede verse en la fotografía, bajo la antorcha del progreso –todas las máquinas son relojes que aceleran el espacio– se ilumina un espacio de compraventa, corrompido, donde el kitsch se enseñorea victorioso en el hábitat cotidiano.