TESAURO

CRONOLOGÍA

ARCHIVO F.X.

MÁQUINA P.H.

LA INTERNACIONAL

PEDRO G. ROMERO

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

#

Wandlung

1936. Campanas (Industrialización). Campaña. CNT-FAI. Numerosas iglesias y conventos de Terrassa, Sabadell y otras poblaciones de Cataluña. Expropiación, desmontaje, traslado y fundición de campanas y otros enseres religiosos para la transformación de sus metales en herramientas útiles para las industrias del transporte y la guerra. Distintos fotógrafos desconocidos. Archivo de la Fundación Anselmo Lorenzo en Madrid.

 

1982. Wandlung [1] (Transformación). Acción. Joseph Beuys [2]. Documenta 7. Kassel [3]. Rotura, desmontaje, fundición, y transformación de la reproducción de la corona del zar Iván el Terrible en un “objeto de paz”, o sea, una liebre de plata sacada de un molde de chocolate, pedrería en botes de mermelada y cajas de caramelos. Fotografías de Ute Klophaus, Hilderard Weber, Katia Rid y Gunter Schott. Nueva Galería Estatal de Stuttgart.

______________________

A finales de los años noventa, repasando el archivo de fotografías que el Instituto Social de Amsterdam estaba a punto de devolver a la C.N.T. española, depositado en la Fundación Anselmo Lorenzo, encontramos, perfectamente numerada y ordenada con lógica narrativa, esta secuencia fotográfica de 20 imágenes que describía la transformación del metal de un grupo de campanas expropiadas a diversas instituciones de la iglesia católica en instrumental diverso para la industria del transporte. Algunas de estas imágenes aparecen sobriamente identificadas en un grupo en el que abundan las localizaciones en Sabadell y Terrassa. Aunque la secuencia en que están ordenadas permite suponer que se hallaban preparadas para su uso en alguna ilustración didáctica o de propaganda no hemos encontrado utilización de la misma en ninguna de las publicaciones, carteles y películas consultadas de esta misma época.

 

Yo soy coleccionista de fotos de las acciones de Beuys. De fotografía en fotografía se apreciaba una concentración, una densificación. En las acciones, Joseph Benys ha venido elaborando muchas cosas pretéritas que, en él y en la historia de la humanidad, se remontaban a milenios de distancia. Para la “documenta” 7 de Kassel desarrolló Beuys el proyecto titulado. “7.000 robles”, claramente orientado al futuro. Reunió 7.000 bloques de basalto de 1,20 metros de longitud y los colocó en la pradera que se extiende ante el edificio de la “documenta”. Esas piedras irían instalándose poco a poco con cada uno de los 7.000 robles que deberían plantarse sucesivamente en la ciudad de Kassel. Avenidas y calles, en largos trechos de su recorrido, cobraban ahora nueva fisonomía, se ampliaron las aceras y surgieron en ellas largas filas de árboles. En algunos patios traseros y patios de escuela se plantaron árboles por primera vez desde su construcción. Fue cambiando la imagen de la ciudad. En este otoño de 1985 se planta en Kassel el árbol número 4.500. Para la “documenta” 8, deberá estar concluido el proyecto “Repoblación forestal urbana”. Esta acción se financia por medio de donativos. Así, un ciudadano de Düsseldorf donó para la plantación de árboles un objeto singular. Se trataba de una copia, mandada hacer por él, de la corona del zar Iván el Terrible, cuyo original se guarda en el Kremlin.

______________________

Una secuencia fotográfica que, perfectamente ordenada, se encontraba en los archivos historicos del centro de estudios sociales de Amsterdam, exactamente en el legado de la CNT española. En este grupo de 18 (20) fotografías se describe una secuencia que va desde un depósito de campanas, la primera imagen, hasta, una pieza circular de la industria automovilística recién salida de una fundición, la última fotografía y la que cierra el ciclo, pasando por todo el proceso: golpes y destrucción de las campanas, lanzamientos de los trozos de estas y otros materiales suntuarios a las calderas de la fundición, hornos de fundición, nuevos moldes y las piezas resultantes al final. Es interesante lo que esta secuencia tiene de definición del trabajo, en esa idea revolucionaria del hombre destructor y constructor, acuñación nueva del Homo Faber.

 

Las fotografías que vemos pertenecen a la acción, titulada “Wandlung” (Transformación), que se efectuó el 30 de junio de 1982 sobre un podio de madera instalado por encima de los bloques de basalto que Beuys había acumulado en la pradera ante el edificio del famoso certamen artístico de Kassel. Beuys partió en trozos la corona (fotografías números 2, 3 y 4)., colocó las perlas y piedras preciosas dentro de un tarro de los que se usan para poner conservas y confituras, y fundió el oro haciendo de él un “objeto de paz”, el que denominó “Liebre con accesorio” (fotografías números 5, 6 y 7). La liebre, uno de los símbolos de la Tierra, representa desde los tiempos remotos la paz, el amor y la fecundidad. Beuys juntó este símbolo con el del sol; y todo ello, juntamente con las joyas, lo instaló en una hornacina, que podemos ver en la última fotografía. Debajo de ésta hay un papel escrito por Beuys en el que se lee: “Todo depende del carácter cálido del pensamiento. He aquí la nueva condición de la voluntad” (fotografías números 8 y 9). Dicho objeto se halla hoy expuesto en la Nueva Galería estatal de Stuttgart. El producto integro de la venta de la corona transformada pasó a incrementar los fondos para el proyecto “7.000 robles”.

______________________

Recuérdense todos los esfuerzos legislativos por acabar con su sonido, las tasas y las multas con las que muchos ayuntamientos intentaron hacerlas callar. La iconoclastia en relación con las campanas prescinde de su aspecto espontáneo y, no pocas veces, se ejecuta bajo la normalidad legal. El ayuntamiento de Villafranca del Penedès regula, en 1933, el tañido de las campanas, que se autoriza sólo a las 12 y entre las 15 y 19. La normativa fue aplaudida por la revista librepensadora local, Fructidor, que consideraba que “una institución puramente particular tenga una torre plagada de campanas, al servicio de un negocio particular. No vale que la iglesia moleste a los vecinos con sonidos impertinentes”. En Sabadell, también en Terrassa, los conventos y las iglesias arden por la acción de las turbas en julio del 36; en cambio, la bajada de campanas se produce en octubre, sin ninguna crispación y a iniciativa del Ayuntamiento.

 

Joseph Beuys oeuvre is governed by oppositions of nature, art and the social individual. Through his preoccupation with the forces that influence man from the outside but also within him, the artist arrives at the crystal theme. Again and again he alludes in his work to the struggle between inorganic and organic, spiritual and physical. The crystal in congealed form a symbol for lifelessness corresponds, for Beuys, with the “principle of death”, the one-sided rational notion of science as opposed to the spiritual, as with “hard” matter. He saw this dead matter as an expression of our materialistic society, solidification is the final point of any process of consciousness and grown. A counterpole must be found: sources of energy and heat with their spiritual substance and social warmth could, according to Beuys, serve as such. In his action “Wandlung” (Conversion) Beuys converted an exact copy of the crown of Czar Ivan IV (“Ivan the terrible”) into a rabbit and a sun. The imperial insignia with the crystalline gemstones as an expression of cold, power and violence, are transformed in symbols of life and fertility. The congealed crystalline form is brought “to life” through social warmth.

______________________

Terrassa. 1936. 29 de julio: a primera hora de la mañana, se coloca la bandera de la F.A.I en lo alto del campanario de la Iglesia del Santo Espíritu. 22 de agosto: Unos milicianos han pasado todo el días de hoy atareados quitando las campanas de la Iglesia del Santo espíritu, llamando, con sus gritos, la atención de todos los transeúntes. 24 de agosto: son quitadas las campanas del campanario de la Iglesia de San Pedro. 18 de septiembre: el Sindicato de Transportes de la C.N.T, convierte en garaje el edificio de la Iglesia Parroquial del Santo Espíritu y en lo alto del Campanario coloca una bandera de la F.A.I. 3 de octubre: entre una zarza cerca del campo del “Racing” y la carretera de Rellinás, es hallada una campana de regular dimensión y se hace entrega al Comité de Defensa. 27 de octubre: por disposición de la Junta de Seguridad, se procede a la detención del fundidor Fortián Matabosch, propietario de una fundición situada en el extremo de la Rambla de Egara, en donde se hallaron bombas de fabricación clandestina. El mencionado individuo fue puesto a disposición de la Consejería de Defensa, departamento de guerra. 28 de octubre: con un camión de la Brigada Municipal, son transportadas a nuestra ciudad tres campanas grandes y una pequeña, procedentes del campanario de la iglesia del vecino pueblo de Viladecaballs. Estas campanas fueron entregadas a una fundición con el fin de hacer material para la fabricación de bombas. 1 de noviembre: Son recogidas las campanas de los vecinos pueblos de Matadepera, Ullastrell y Castellbisbal, para trasladarlas a Barcelona con el fin de fundirlas para material bélico.

 

En 1982, para la Documenta 7, en Kassel, Beuys proyectó la acción “7.000 robles”. Reunió 7.000 bloques de basalto de 1,20 metros de longitud y los dispuso en la pradera que se extiende ante el edificio de la “documenta”. Esas piedras irían instalándose poco a poco con cada uno de los 7.000 robles que deberían plantarse sucesivamente en la ciudad de Kassel. A lo largo de varios años. Avenidas y calles, en largos trechos de su recorrido, cobraban ahora nueva figuración, las aceras se ensancharon y se plantaron largas filas de árboles. También en algunos patios traseros y patios de escuela se plantaron árboles por primera vez desde su construcción. En este otoño de 1985 se planta en Kassel el árbol número 4.500. Para la “documenta” 8, deberá estar concluido el proyecto “Repoblación forestal urbana”. Esta acción se financia por medio de donativos. Así, un ciudadano de Düsseldorf donó para la plantación de árboles un objeto singular. Se trataba de una copia, mandada hacer por él, de la corona del zar Iván el Terrible, cuyo original se guarda en el Kremlin. Cuentan que ese ciudadano de Düsseldorf antiguo propietario del restaurante “Datscha”, ofrecía a sus clientes la posibilidad de beber de la corona del zar, utilizada a modo de vasija, por la cantidad de 50 marcos. He aquí algunos datos de dicha corona: dos kilos de oro, 76 perlas, brillantes hasta un total de 20 quilates, 9 zafiros y otros tantos rubíes y esmeraldas. Valor material de la pieza, 300.000 marcos. Durante la conferencia de prensa celebrada con motivo de la inauguración de la “documenta”, Joseph Beuys interrumpió el acostumbrado ritual de las preguntas y respuestas, colocó la corona sobre la tribuna de oradores y anunció, ante más de mil periodistas de Alemania y del extranjero, que iba a realizar una acción consistente en fundir la corona.

______________________

1937. 25 de maig: la brigada municipal destrueix el campanar que rematava la façana de l’esglesia del Convent de Sant Francesc.1939. 26 de gener: A les tres de la tarda, entren les tropes de Franco a ciutat per les carreteres de Rellinars, Rubí i Matadepera. Voleien les campanos de les hores i la de l’església de Santa Maria, les úniques que varen salvar-se de la destruccó. La gent es llença al carrer donant mostres d’entuslasme. Són assaltats els locais de Ia C.N.T., Acció Catalaña, P.S.U.C., i Fraternitat Republiana i pertot arreu volela fa bandera nacional. Les tropes que travessen la ciutat, són aclamades pel poble. Es forma una manifestació al Raval i des del balcó de i ‘Ajuntament, els representants deIs Iliberadors parten al poble que els aplaudeix amb crits de joia. Entre tant, es van velent cares conegudes que durant els anys de guerra havien restat apartades deis seus estimats. Seguidamént, són fixats una bans a les cantonades, els quals asseguren I’ordre i el benestar. L’himne nacional ressona per tots els carrers i per l’intertor de les cases.

 

La acción, titulada “Wandlung” (Transformación), se efectuó el 30 de junio de 1982 sobre un podio de madera instalado por encima de los bloques de basalto que Beuys había acumulado en la pradera ante el edificio del famoso certamen artístico de Kassel. Beuys partió en trozos la corona, colocó las perlas y piedras preciosas dentro de un tarro de vidrio de los que se usan para poner conservas y confituras, y fundió el oro haciendo de él un “objeto de paz”, el que denominó “Liebre con accesorio”. La liebre, uno de los símbolos de la Tierra, representa desde tiempos remotos la paz, el amor y la fecundidad. Beuys juntó este símbolo con el del sol; y todo ello, juntamente con las joyas, lo instaló en una hornacina. Debajo de ésta hay un papel escrito por Beuys en el que se lee: “Todo depende del carácter cálido del pensamiento. He aquí la nueva condición de la voluntad.” Dicho objeto se halla hoy expuesto en la Nueva Galería Estatal de Stuttgart. El producto íntegro de la venta de la corona transformada pasó a incrementar los fondos para el proyecto “7.000 robles”.

______________________

En el libro de apuntes encontramos el nombre de la iglesia que acogía alguna de las campanas que procedían de Sabadell. De la nueva Iglesia de la Mere de Déu de Gràcia, incendiada el 29 de julio de 1936, dos meses y medio después de ser bendecida, se hundió su techo y el inmueble quedó totalmente destruido; de la Iglesia de la Purísima Concepción, de la Iglesia Parroquial de San Salvador, también recién inaugurada para el culto católico; del Real Santuario de Nuestra Señora de la Salut, que fue saqueado e incendiado, a pesar de ello se salvó la talla de Vallmitjana que representaba a la Virgen pero a los dos días, al volver los milicianos por las campanas la encontraron, la rociaron con gasolina y procedieron a su total destrucción; las campanas y campanitas de la iglesia del Cor de Maria; de la Iglesia de la Santísima Trinidad saqueada brutalmente el 21 de julio de 1936 en un clima de burlas sacrílegas, se desmontaron las campanas y posteriormente se demolieron los restos del edificio convertido el lugar en mero solar donde se instalaron unos urinarios públicos, del Colegio de la divina pastora, también los juegos de timbres; de la Escola Pía, e requisaron también las campanas y juegos de timbres, en el asalto fueron destruidos gran número de imágenes y también muchos aparatos de física y química; de la Academia Católica; del Colegio de Cultura Popular, saqueados y destruidos los objetos religiosos y parte del material docente, se incautó la única y pequeña campana cuando aún no se había procedido a su instalación.

 

Beuys realizó dos acciones durante la Documenta 7 de Kassel. La primera de ellas, concebida como un proyecto de larga duración, consistía en la plantación de 7.000 robles, simbolizada por la instalación de otros 7.000 bloques de basalto delante del Fridericianum. Pero desarrolló también una acción paralela en el interior del mismo edificio, de contenido claramente político, que suscitaría polémicas. Reprodujo en oro y piedras preciosas una supuesta corona de Zar, y la fundió. Con los restos instaló una especie de Tesoro”. Este, que con tenía el oro y las piedras, así como una liebre de plata, estaba situado en el interior de un bloque de piedra y era visible a través de cristales. Los materiales ricos aparecen raramente en la obra de Beuys, como el oro que le cubría la cabeza en Cómo explicar la obra de arte a una liebre muerta. En este contexto, el oro y las piedras simbolizan los poderes despóticos y las guerras. El hecho de la fundición de la corona puede ser entendido, en el contexto eminentemente político de las acciones de Beuys en la Documenta, como la condena y eliminación de tales manifestaciones de poder, contrarias a la idea de democracia directa. Quedan, pues, convertidas en restos arqueológicos, en piezas de museo. Es, como Beuys lo denomina, un “objeto de paz”.

______________________

En 6 de octubre de 1868, la junta revolucionaria de Huesca desterró al obispo.

 

D. Basilio Gil y Bueno [4], mandó quitar de las torres las campanas que no fueran absolutamente necesarias, aunque este decreto sólo se cumplió en Ayerbe; ordenó la reducción a tres de los seis conventos de monjas que había en aquella ciudad y la incautación de los respectivos edificios; demolió el templo parroquial de San Martín; decretó la libertad de trabajo en días festivos y comenzó a destruir la iglesia del Espíritu Santo.

 

¡Cómo que no, el cristianismo acepta la tierra por completo! Precisamente ésa es la diferencia. ¡Del todo! La afirma. Al cien por cien. ¿Qué significa la cristiandad en este momento? Significa palabra encarnada. La palabra como un signo del principio creador suprasensorial tomado en conjunto. La palabra. “En el principio era el verbo”. Sólo ahora empieza a aceptarse la tierra como tierra.(Las campanas de las iglesias de Kassel tocan, domingo por la mañana. Se produce una pequeña pausa) Y sólo ahora se llega a ser plenamente consciente de que la tierra es la única posibilidad para el desarrollo del ser humano.

______________________

La junta de Valladolid convirtió en club la iglesia de los Mostenses y mandó abatir o destrozar a martillazos, no sin grave peligro de los transeúntes pendientes de las piedras que caían del cielo, las campanas de todas las iglesias, dejando en cada cual una sola que llamase a los fieles a los divinos oficios.

 

La Documenta VII de Kassel de 1982 sirve para realizar las acciones “Transformación” y  “7.000 Robles”. En la primera Beuys transforma una corona de oro y piedras preciosas en un “objeto de paz”: una pequeña estatua de liebre. “7.000 Robles” es el milagro de Beuys: la conversión de miles de piedras en otros tantos árboles, una acción que durará años.

______________________

Se intimó al obispo que suspendiese el toque de campanas de las dos de la tarde, vulgarmente llamado Oración del rey. Y, finalmente, en nombre del pueblo fue ocupada la iglesia parroquial de San Jaime, situada en la calle más céntrica de Barcelona, con el deliberado propósito de allanarla y hacer negocio con los solares, de altísimo precio en aquel sitio.

 

La trasformación de los sonidos, el uso espiritual del sonido como un elemento que impugnaba definitivamente el materialismo triunfante. Ese efecto, que hace posible pensar una economía en contrapunto, con la forma musical. Acabar con la especulación económica con ese aliento,

______________________

En Palencia, sobre si se tocaban o no las campanas para festejar el triunfo de los republicanos y su entrada en Bilbao, fueron asaltadas y horriblemente profanadas las. iglesias el 2 de mayo de 1874, derramada el agua bendita, rasgados los lienzos, rotos los facistoles, desencuadernados los misales, mutiladas las imágenes, violado el sagrario y esparcidas por tierra y pisoteadas las sagradas formas, todo entre horribles imprecaciones y blasfemias tales, que no parecía sino que todos los demonios se habían desencadenado aquel día en la pacífica ciudad castellana. A tan infernal escándalo siguió forzosamente el entredicho y la cesación a divinis.

 

Claro que se trata de una guerra. La trasformación, la metamorfosis de la materia en espíritu. Una guerra que hay que celebrar. La guerra de Heráclito es el día a día de nuestro mundo, la vida cotidiana, el “ejercicio espiritual”. En ese sentido la “milicia” actúa con crímenes, masacres, violaciones… pero se tarta solamente de la preparación de una infusión, estamos haciendo una infusión de hiervas. El olor que nos embriaga procede directamente de su vapor.

______________________

E impunes los nefandos bailes de las iglesias de Barcelona, invadidas por los voluntarios de la libertad, no sin connivencia de los altos jefes militares. En Barcelona y las provincias del Norte, el general Nouvilas prohibió el toque de campanas. En algunas partes de Cataluña fueron asesinados los curas párrocos. Por dondequiera, los municipios procedieron a incautarse de los seminarios conciliares. En Barcelona, los clérigos se dejaron crecer las barbas, y hubo día en que fue imposible, so pena de arrostrar el martirio, celebrar ningún acto religioso.

 

Visto desde este ángulo, la Iglesia como institución está dirigida contra el principio de libertad. La Iglesia todavía sigue apelando a la forma medieval, a la obligación de tener que creer en doctrinas, en dogmas, en contraposición al legítimo derecho a la libertad en nuestros días, que es consustancial a todos los hombres y que en su origen es cristiano. Cuando hablamos en este caso de Cristianismo es seguro que lo hacemos pensando en la Iglesia, al contrario, hablamos de una posible lucha en su contra. Se trata de una declaración de guerra contra esas instituciones obsoletas, no solamente contra la Iglesia, sino también contra el estado, pero en ningún caso va contra el hombre.

______________________

Un Ayuntamiento, el de Mazarrón, estableció un premio de 100 pesetas para los familiares de quienes se enterraran civilmente, mientras la prima por un casamiento civil era sólo de 50 pesetas. Comenzó la guerra contra el toque de campanas y el impuesto sobre los enterramientos católicos, o la desbautización de las calles de los cementerios. El impuesto municipal sobre los “toques para entierro”  en ceremonias de enterramiento católicas fue bastante general. Los entierros católicos daban lugar a insultos y mofas y los entierros civiles se tornaron no sólo más y más folklóricos, sino más y más agresivos.

 

En un enfrentamiento entre el hombre y la economía. Es falso este enfrentamiento. El Materialismo es hijo de la Revolución Francesa tal y como el Espíritu es hijo de la Ilustración. Economía es también el rito, el gasto, el milagro es economía. Panes y peces en esa transformación permanente. No se trata de ridiculizarlo reduciéndolo a un cuento infantil. La muerte también es un juego infantil. La muerte también es principio económico.

______________________

Así en las demás localidades vuelven a ocupar descaradamente los mismos puestos y empleos que antes tenían. De los amnistiados salen nuevamente los componentes de las Comisiones gestoras y los Presidentes de las Casas del Pueblo. De cómo actúan estos poncios de la autoridad; sirva de muestra el siguiente documento, apéndice al capitulo donde se estudian los efectos de sus gestiones en la diócesis. «Hemos acordado crear un impuesto por lo que se refiere a las campanas, iglesias, entierros con cruz alzada por la calle y salir revestido el Cura, y alquiler de la casa, las siguientes cantidades: Por toque de oración, 25 pesetas;  Por toque de a Misa primera Por toque de a Misa Mayor, 25 pesetas; Por toque de a Misa de Almas, 50 pesetas; Volteo de campanas,15 pesetas; Por toque para entierro primera,100 pesetas; Por toque para entierro segunda, 200 pesetas; Por toque para entierro tercera, 100 pesetas; Por toque para imprevistos, 50 pesetas; Por toque para Incendio, 100 pesetas; Por Impuesto de sermones, bautizos t casamientos, 500 pesetas; Por alquiler de la casa, al mes y pago adelantado, 50 pesetas. Además para dirigir la palabra a los fieles tiene que pedir permiso, participando de lo que quiere tratar, a la autoridad, y ésta si así lo cree le autorizará y nombrará un delegado que se enterará de lo que explica, y en caso de falta, se le multará y se remitirá la causa, en caso de desobediencia, al Jurado Mixto y Tribunales correspondientes.» No se puede pedir ni más desfachatez, ni más humillación para la Iglesia, rebajada hasta el último peldaño de la degradación legal por parte de los encargados de la autoridad. En las mismas Sesiones de las Cortes, hubieron de levantar su voz dos diputados de la provincia de Toledo para protestar contra el régimen de injusticia que se estaba llevando a cabo en la provincia

 

Los precios altos no empezaron hasta mucho más tarde, más o menos ahora aparece en el mercado con un precio alto, no es un precio que yo considerara alto en 1966. Y cuando de verdad empezó la cosa fue después de los últimos Documenta. Pero para ese momento, la mayoría de mis trabajos ya no eran de mi propiedad. De manera que lo que ahora aparece en el mercado con un precio alto, no es un precio que yo me embolse, sino un negocio que hacen los propietarios anteriores, que a menudo las recibieron como un regalo. Pero además quisiera decir otra cosa. Es evidente que un artista tiene que vender el producto, no le queda otra cosa que hacer si quiere vivir de eso, ¿no? Eso está claro. O lo hace él mismo, y entonces es él el marchante desde el momento en que hace el negocio en su taller, o se lo encarga a otro, con lo cual tienen que compartir las ganancias. No hay nada que objetar a eso en principio. Ahora bien, cuando se obtienen precios muy altos en el mercado, la cosa ya no está tan bien. ¿Por qué? Es un problema muy cómico ese por qué. Y casi nadie cae en ello. Bueno, en el fondo yo tampoco caigo. Porque detrás de eso no hay nada en lo que caer. Quiero decir, cuando un sello tiene por lo que sea algún valor curioso, esa tontería de papel cuesta en ocasiones medio millón. Pero sólo desde el momento en que hay interés por él, en tanto haya personas que se interesan por ese papelito. Y tampoco en eso se puede señalar el fallo sin más ni más; porque mientras haya personas para las que ese pedazo de papel tenga tanto valor, se venderá por dinero… Uno se dirige a la creatividad de cada cual. Pero cuando se ha decidido eso, que se quiere eso, se vuelve a comprobar que también cuesta dinero. Otra vez se comprueba que se necesita el mercado para traer dinero. Cómo se hace, es algo que se le tiene que ocurrir a cada uno, ¿no? Por ejemplo, si yo abro una oficina para la Democracia Directa, ya sé que eso cuesta dinero. Y sólo puedo cogerlo donde hay. ¿Dónde hay? Casi siempre, claro, en los que tiene dinero, donde hay gentes con dinero. Así que tenemos que meterlos en este proceso, como si dijéramos, financiando esta oficina.

______________________

La Iglesia catalana se dedicaba ocasionalmente a trabajos remuneradores. ¿No pueden explicarse las quemas y su popularidad por la hostilidad obrera hacia quienes empeoraban así la ya de por sí angustiosa situación del mercado del trabajo? El cargo de competencia industrial eclesiástica es frecuente en la literatura anticlerical, y un celoso sacerdote de Sabadell llegó a defender por escrito «el industrialismo religioso». Pero la acusación tiene un aspecto poco convincente, y los datos existentes la descartan. Según las estadísticas confidenciales y de apariencia bastante con fiable que mandó la policía barcelonesa al presidente del Consejo en invierno de 1909, sólo ocho conventos de la ciudad se dedicaban a actividades de esta clase —con un total de 106 monjas. En cuanto a la competencia comercial, la lista sólo designaba un convento, con trece frailes. Serían más; y los diversos patronatos para obreras y las instituciones para arrepentidas competirían con ventaja con algunas obreras de su barrio, lavanderas, costureras o bordadoras. A lo mejor llegaron a exasperarlas: la coparticipación de las obreras en los disturbios de julio ha sido recalcada por todos los testigos. Pero en esto —como en el escándalo que al parecer suscitó entre ciertos anticlericales de Madrid el hecho de que fueran las monjas quienes bordaran el ajuar de la reina en 1906- como en la desesperación que de súbito sentían ciertos anticlericales en los pueblos cuando tañían las ancestrales campana de la iglesia no pueden verse sino reflejos de una dramatización de antagonismos cuyo origen esta y debe buscarse en otro lugar.

 

A propósito de Transformación, cómo hay que entender mi observación de que “Hay que aprender a comprender que la vida económica es algo eminentemente espiritual, la forma espiritual sólo llega a surgir en la vida económica”… sí, bueno, lo que he tratado de parafrasear con eso es que hay que salir de una vida económica que piensa en términos de provecho económico. O digamos que, en mi opinión, hay que transformar el concepto de beneficio. Lo que se llama así actualmente es dinero, y en la actual forma de capitalismo privado, el propietario de los medios de producción tiene derecho a guardarse en el bolsillo una gran parte de la plusvalía; o bien, el dinero se dedica a alguna función insensata. Nosotros pensamos que tiene que emplearse todo en la vida económica. De modo que el capital que surge en la vida económica, la ganancia, afluya a funciones sociales… pero en la vida económica tiene que producirse además algo distinto. Y en mi opinión, si se gasta todo así, se produce esa otra cosa: la calidez interpersonal. Eso es lo que creo. Así que lo verdaderamente social se elabora en el terreno económico, aunque de todas formas siga siendo un resultado de la actividad intelectual, espiritual. No se si esto queda del todo claro. Quizás también dependa de que yo tengo una sensibilidad hacía eso porque trabajo con plásticas cálidas. Y voy descubriendo cada vez más que mis acciones, por ejemplo, quieren expresar algo así ¿no? Así que con lo de calidez no estoy pensando en un calor físico, sino ya trascendido, calidez interpersonal o evolucionada, como habría que llamarla. Pero sobre todo me gustaría arrojar alguna luz en una cuestión, y es que muchas personas piensan que el trabajo manual, supongamos el del ama de casa, que el trabajo manual es anti-intelectual, sin espíritu. Y la experiencia que yo tengo cada vez más es precisamente la contraria: que el trabajo de cabeza lo es mucho más que el manual.

______________________

Lejos, en apariencia al menos, de la violencia iconoclasta, los legisladores laicistas de la II República contra lo que van a ensañarse es precisamente contra las expresiones externas del culto, contra los ritos. Superados los primeros meses desde el inicio de la persecución contra la clerecía en 1936, controlados sus efectos más demoledores y sanguinarios, el culto público católico -que no protestante o judío- continuará estando prohibido en España y sólo en un último periodo se tolerará a nivel privado. Lo que se proscribe en todo momento son los rasgos de la perversión católica del cristianismo, léase el fetichismo, la idolatría y el estilo mágico-supersticioso que impregna sus prácticas: romerías, rogativas, procesiones, misas y todas las ceremonias del folclor religioso, y también a todas las ceremonias sociales sacramentadas, tales como entierros, bodas, comuniones, etc., presididas por los símbolos de la religión establecida. Cuando se legisla bajo la presión anticlerical, las principales víctimas de la interdicción serán las expresiones de la exterioridad ceremonial. Ese fue el caso de las grandes batallas laicistas emprendidas desde 1931 contra los funerales y enterramientos religiosos, o aquél otro no por pintoresco no menos vivamente iniciado contra la omnipresencia en la vida civil del sonido de las campanas, como en la tradición legislativo- anticlerical mexicana había sido, desde la Constitución de 1917, la prohibición de las ceremonias fuera de los templos o (le que los sacerdotes se exhibieran en sotana por la calle. O, antes, en 1791, la interdicción parecida -de mostrarse con traje eclesiástico fuera de la liturgia y de celebraciones religiosas fuera de los templos- emitida por la Asamblea Legislativa francesa. Relativo a la España de 1933 -el año en que aparece promulgada la Ley de Confesiones y Congregaciones-, José María Sánchez narra: “En Sevilla, dos sacerdotes fueron detenidos por encabezar un entierro y acusados de violar una ley que prohibía las manifestaciones religiosas públicas. Uno fue multado por decir misa en una iglesia, cuyo tejado había sido destruido por un rayo, pues se le acusó de desplegar en público los signos del culto. Se multó a sacerdotes por permitir que se tocara música “monárquica” en la iglesia, al aludir al “reino de Dios”, lo que igualmente ocurría en todas las alusiones en los sermones a Cristo Rey. En algunas localidades se fijaron impuestos al tañer de las campanas y en otras se prohibió llevar crucifijos como joyas de adorno.”

 

En el dibujo Ritual, una figura con el brazo levantado se contrapone a otra, evidentemente pasiva. Beuys mismo actuó de precursor. Dado que para él los pensamientos tenían un valor plástico, se consagró a esta temática como ni fuera un escultor. Sus herramientas, sin embargo, no eran el martillo y el cincel, sino que fueron sustituidos por el ritual, que le permitía trabajar “en substancias vivas”. En Accionen como Sinfonía Siberiana 1er. movimiento, Manresa, Bastón de Eurasia o Transformación recurrió a una forma específica de los ritos de iniciación, que quedan, con distinta estructura, en todas las culturas. En la civilización occidental los utilizan escuelas, asociaciones de estudiantes, iglesias, logias y los rosacruces. En los cuentos, novelas, obras de teatro, óperas y películas aparecen personas jóvenes que son sometidas a una serie de pruebas antes de salir de ellas fortalecidas y experimentadas. También Beuys buscaba esta alternativa a la educación cognitiva, deseaba insuflar nueva vida a la persona con otros medios: «…una situación límite en la que algo cambia de improviso, pasa de un estado a otro, es, desde luego, uno de mis temas favoritos”. “Me interesan los cambios”, declaró, “cualquier cambio es una idea fundamental. Transformación, transubstanciación. Busco la frontera de lo religioso-espiritual”.  Estas palabras son aplicables al conjunto de su obra, y sobre todo a su deseo de “transformar” a la persona, que sólo así podría superar el cisma entre cultura occidental y cultura oriental para activar en su interior todas las fuerzas creativas. Para alcanzar esa meta trabajaba con el método del rito de iniciación clásico. Pero para Beuys los tres estadios del “rite de pasaje” definido por primera vez en 1909 por el etnólogo A. van Gennep para el rito de iniciación, separación, transición y reintegración, solo podían aplicarse de manera limitada a las Acciones rituales de Beuys. Un artista como él no ejercía influencia alguna al menos sobre la reintegración a la sociedad. El arte sólo puede actuar como modelo para un rito de iniciación, de manera diferente a un ritual de matrimonio por ejemplo. No obstante, sus rituales jamás estuvieron al servicio de situaciones represivas o crueles. Al contrario: prefería detenerse, callar y percibir. Los rituales de iniciación dramáticos le eran ajenos.

______________________

Las campanas. Romero-Maura informa de las cartas de los obispos de Gerona y Tortosa, en 1907 y 1908, sobre los problemas que causó en lugares como Massanet de Cabrenys o Vinaroz, «la súbita desesperación que algunos anticlericales sentían al oír tañer las ancestrales campanas». Recuérdense todos los esfuerzos legislativos para acabar con su sonido, las tasas y las multas con las que muchos ayuntamientos intentaron hacerlas callar. En una revista comarcal de orientación libertaria, L’Hora nova, de Vic, se escribía con alivio, en septiembre de 1936: «Si salís a las afueras, echad un vistazo a la ciudad y, enseguida, notaréis una tan gran transformación que os parecerá imposible. Como por arte de encantamiento, han desaparecido aquellas campanadas que, durante siglos y más siglos, habían sido la llamada matinal». Ese fue el tipo de cosas que se destruyeron con más saña.

 

Es como si Beuys transformase imágenes de la naturaleza, imágenes de energía, materia, radiación, imágenes de la formación del ser humano y del animal a través de la naturaleza en la dimensión de arte, tal como lo entiende, como plástica, como ampliación con el objetivo de realizar la «plástica social». A esta visión se atiene durante toda su vida. Es el cumplimiento de su vida artística. En su obra aprovecha todos aquellos elementos que corresponden a su imagen naturalista del mundo enriquecida mediante la antroposofía de Rudolf Steiner. Con sugerentes títulos como Transformación, Fuerzas de orientación o Cómo hablar de arte a una liebre muerta sus «acciones», «instalaciones» y sus plásticas y objetos son utilizados por Beuys como sus materiales energéticos para la transformación de sus ideas artísticas concretamente, si, como siempre, «sólo» las hubiese pintado, tampoco habrían pasado nunca de ser «sólo» cuadros.

______________________

Eran de igual modo ocupaciones acústicas del espacio lo que odiaban los anticlericales. Renan había dicho, recordando sus experiencias romanas: «Cuando las campanas de Roma y sus trescientas iglesias suenan a la vez, no hay filosofía que valga, es como si trescientas ninfas se metieran con San Antonio… ¡Oh!, es tan fácil entender que este pueblo se haya adormecido en la devoción sensual que sólo es un placer, que sólo exige en apariencia renuncia y sacrificio». Marcelino Menéndez Pidal recuerda, en su Historia de los heterodoxos españoles, cómo los gobiernos que se sucedieron en España entre 1868 y 1875 habían propiciado la costumbre, extendida por varias ciudades, de abatir a martillazos las campanas de las iglesias. En Sarral, en la Conca de Barberit, se espera hasta el final de la guerra para volar el Campanario. La lucha contra la contaminación ambiental que supone el sonido de lo sagrado no afectó sólo a las campanas. En Castelló d’Empúries, en la costa gerundense, las autoridades municipales prohibieron en 1932 que las procesiones y el viático se hiciera con toques de campanilla, ni que se entonasen cánticos religiosos en los entierros fuera de la iglesia. En una revista comarcal de orientación libertaria se escribía con alivio, en septiembre de 1936: “Si salís a las afueras, echad un vistazo a la ciudad y, enseguida, notaréis una tan gran transformación que os parecerá imposible. Como por arte de encantamiento, han desaparecido aquellas campanadas que, durante siglos y más siglos, habían sido la llamada matinal. De pronto, los campanarios han enmudecido. ¿Qué ha pasado? Ha pasado que el pueblo, el verdadero, levantando el puño ha hecho saltar la venda que cegaba los espíritus apagados, y les ha dicho: ¡Campanas, no! ¡Sirenas! Y este pueblo inflamado por un sentimiento de progreso ha escalado decidido y entusiasta los treinta y pico campanarios y de un empujón ha tirado las campanas de arriba abajo; bajaban por el espacio dando repiques, hasta que su pesado cuerpo sordo y amortiguado apagaba su clamor para siempre, aquel clamor que, hasta ayer, lo mismo servía para tocar a fiesta que a duelo.”

 

Se trataba de transformar el murmullo de los espectadores en un “lleno” de silencio. El estruendo de las máquinas, los golpes de tijera y martillo que sonaban como campanas, el líquido hirviendo y vertiéndose en el molde, el rugido de las bombonas de butano del soplete, los roces y clamores de las gentes que contemplaba la operación debían silenciarse. Esta acción no buscaba el aplaudo por más que estuviese concebida como si se tratase de una subasta: con sus pujas y sus expectativas, con sus sorpresas y su suspense. El juez, el propio Beuys, actuaba como maestro de ceremonias, construyendo en directo la pieza sobre la que se iba a la sobrepuja. ¡Claro! ¡se trataba de economía!¡solamente era una forma de hacer dinero! Cuando Beuys solicitaba silencio –la llama del soplete hablaba, se escuchaban las tijeras, la bisutería chocaba en el fondo de los tarros– este se iba llenando con risas y murmullos hasta que la sala volvía a clamar. ¿Quienes eran aquellos espectadores que Beuys quería como amigos, miembros de su mismo club, gente de la nuestra? La relación de Beuys con los asistentes a la acción era la de un cantante con su público. Según se movía o hablaba, según reaccionaba la gente. Al principio, cuando alzó al cielo la corona que iba a transformar, se escuchaban aplausos, vítores y vivas a una acción que se presentaba como revolucionaria. Al final, depositado el resultado con su aspecto de juguetería y el impresionante y grandilocuente texto del cartel –“Todo depende del carácter cálido del pensamiento. He aquí la nueva condición de la voluntad.”– la gente se marchaba en silencio, asentando con la cabeza. Beuys temía ese silencio del público. Lo relacionaba con la economía, “es lo que sentimos después de hacer un gasto oneroso. Resignación, no alegría.” Comenzaba allí toda la operación de los 7.000 robles y en el grupo había seguridad, también incertidumbre. Pues bien, Beuys aprendió a situar esa sensación de duelo del lado de la alegría. Finalmente nos convenció, a Ute y a resto de nosotros, de que en aquella ocasión el silencio era tan reconfortante como el dejado atrás al alejarse del abismo.

 

 

 

 

__________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Deutsch:

 

 

Wandlung

 

 

1936. Glocken (Industrialisierung). Feld. CNT-FAI. Zahlreiche Kirchen und Klöster in Terrassa, Sabadell und anderen katalanischen Ortschaften. Enteignung, Demontage, Transport und Einschmelzung von Glocken und weiteren religiösen Gegenständen für die Umwandlung ihres Metalls in brauchbares Werkzeug für die Transport- und Kriegsindustrie. Verschiedene unbekannte Fotografen. Archiv der Anselmo Lorenzo Stiftung in Madrid.

 

1982. Wandlung. Aktion. Joseph Beuys. Documenta 7. Kassel. Zerbrechen, Demontage, Einschmelzung und Umwandlung der Replik der Krone des Zaren Iwan der Schreckliche in ein „Symbol des Friedens“, d.h. in einen aus einer Schokoladenform gezogenen goldenen Hasen. Edelsteine im Marmeladenglas. Fotografien von Ute Klophaus, Hildegard Weber, Katia Rid und Gunter Schott. Staatsgalerie Stuttgart.

______________________

Als wir Ende der 1990er-Jahre das Fotoarchiv durchsahen, das der spanischen C.N.T. vom Amsterdamer Institut für Sozialgeschichte zurückgegeben werden sollte, um in der Anselmo Lorenzo Stiftung in Madrid aufbewahrt zu werden, fanden wir diese exakt nummerierte und nach narrativer Logik geordnete Fotoserie aus 20 Bildern. Sie dokumentiert die Umwandlung des Metalls einer Reihe aus verschiedenen Institutionen der katholischen Kirche enteigneter Glocken in unterschiedliche Geräte für die Transport- und Kriegsindustrie.

 

Einige der Aufnahmen können scheinbar einer Gruppe zugeordnet werden, die aus dem Einzugsbereich von Sabadell und Terrassa stammte. Obwohl es die Anordnung der Serie nahe legt anzunehmen, dass sie einer didaktischen oder propagandistischen Illustration dienen sollte, haben wir nichts gefunden, was tatsächlich darauf schließen lässt, denn die Bilder tauchten weder in Veröffentlichungen, noch auf Plakaten oder in Filmen aus der damaligen Zeit auf. Ich sammle Fotos der Aktionen von Beuys. Von Fotografie zu Fotografie lässt sich eine Konzentration, eine Verdichtung feststellen. In seinen Aktionen hat Joseph Beuys viele Dinge der Vergangenheit verhandelt, die vor seiner Zeit und Tausende von Jahren vor der Menschheitsgeschichte lagen. Für die Documenta 7 in Kassel entwickelte Beuys ein Projekt mit dem Titel 7.000 Eichen, ein eindeutig zukunftsorientiertes Projekt. Er trug 7.000 Basaltblöcke von 1,20 m Länge zusammen und stellte sie auf der Wiese, die sich vor dem Gebäude der Documenta befindet, auf. Diese Steine sollten nach und nach mit je einer der 7.000 Eichen zusammengeführt werden, die es allmählich überall in der Stadt Kassel zu pflanzen galt. Alleen und Straßen erhielten so über weite Strecken hinweg eine neue Gestalt, Bürgersteige wurden erweitert und von langen Baumreihen gesäumt. Auch in so manchem Hinterhof und Schulhof wurde erstmals seit Errichtung ein Baum gepflanzt. Das Stadtbild veränderte sich. Im Herbst 1985 pflanzte man in Kassel den Baum Nummer 4.500. Zur Documenta 8 sollte das Projekt „Stadtverwaldung statt Stadtverwaltung“ abgeschlossen sein. Diese Aktion wurde durch Spenden finanziert. So kam es, dass ein Düsseldorfer Bürger für die Baumbepflanzung ein einzigartiges Objekt spendete. Es handelte sich um eine Kopie der Krone des Zaren Iwan der Schreckliche, die er selbst in Auftrag gegeben hatte und dessen Original im Kreml gehütet wird.

______________________

Fotoserie, die sich in perfekter Ordnung in den historischen Archiven des Instituts für Sozialgeschichte in Amsterdam, und zwar im Legat der spanischen C.N.T., befand. Die Gruppe aus 18 (20) Fotografien zeigt einen Ablauf, der von einem im ersten Bild dargestellten Glockenlager bis zur Abbildung eines runden, frisch gegossenen Teils für die Autoindustrie reicht, die den Zyklus des gesamten zu beobachtenden Prozesses abschließt: Man sieht, wie die Glocken demontiert und zerstört werden, wie sie mit anderen sakralen Gegenständen in die Schmelzkessel gefüllt werden, man sieht die Gussöfen und Gussformen sowie schließlich die neuen Teile, die zum Schluss entstehen. Es ist interessant zu sehen, welche Definition von Arbeit in dieser Fotoserie zum Ausdruck kommt: jene revolutionäre Idee des zerstörenden und schaffenden Menschen, der neuen Prägung des Homo Faber.

 

Die Fotografien, die wir sehen, gehören zur Aktion Wandlung, die am 30. Juni 1982 auf einer Holzbühne stattfand. Diese war auf Basaltblöcken installiert worden, die Beuys auf der Wiese vor dem Gebäude der berühmten Kunstleistungsschau von Kassel zusammengetragen hatte. Beuys zerbrach die Krone in Einzelteile (Fotos Nr. 2, 3 und 4) und legte die Perlen und Edelsteine in ein Einmachglas. Das Gold schmolz er ein, um daraus ein „Symbol des Friedens“ zu schaffen, das er Hase mit Zubehör nannte (Fotos Nr. 5, 6 und 7). Der Hase, ein Symbol der Erde, repräsentiert seit ewigen Zeiten Ruhe, Liebe und Fruchtbarkeit. Beuys hat dieses Symbol mit dem Sonnensymbol verknüpft. Zusammen mit den Juwelen brachte er es in einer Wandnische unter, die wir auf der letzten Fotografie sehen können. Darunter hängt ein von Beuys geschriebenes Schild, auf dem zu lesen ist: „Es kommt auf den Wärmecharakter des Denkens an. Das ist die neue Qualität des Willens“ (Fotos Nr. 8 und 9). Besagtes Objekt wird heute in der Staatsgalerie Stuttgart ausgestellt. Der vollständige Erlös durch den Verkauf der umgewandelten Krone ist in den Fonds für das Projekt 7.000 Eichen geflossen.

______________________

Denken Sie an all die gesetzlichen Anstrengungen, die unternommen wurden, um ihren Klang verstummen zu lassen, an die Gebühren und Geldstrafen, mit denen viele Rathäuser versuchten, sie zum Schweigen zu bringen. Der gegen die Glocken gerichtete Ikonoklasmus geschieht nicht im Affekt. Meist wird er unter dem Deckmantel des Legalen ausgeübt. Das Rathaus von Villafranca Del Penedès reglementierte das Glockenläuten 1933, indem es dieses nur um 12 Uhr sowie zwischen 15 und 19 Uhr gestattete. Diese Regelung erntete in der örtlichen freidenkerischen Zeitschrift Fructidor Applaus. Man konstatierte, „dass eine rein private Institution einen mit Glocken voll gehängten Turm habe, der im Dienste eines rein privaten Unternehmens stünde und es nicht akzeptabel sei, dass die Kirche die Anwohner mit aufdringlichem Läuten belästigen würde.“ In Sabadell und auch in Terrassa wurden die Klöster im Juli 1936 vom Pöbel niedergebrannt. Die Demontage der Glocken fand jedoch erst im Oktober, ohne jegliche Spannungen, auf Initiative des Rathauses statt.

 

Joseph Beuys’ Werk wird durch die Gegensätze zwischen Natur, Kunst und sozialem Individuum bestimmt. Durch sein gedankliches Kreisen um die Kräfte, die den Menschen von außen aber auch von innen beeinflussen, gelangte der Künstler zum Thema Kristall. Immer wieder spielt er in seiner Arbeit auf den Kampf zwischen dem Anorganischen und Organischen, dem Geistigen und Körperlichen an. Der Kristall in erstarrter Form als Symbol der Leblosigkeit entspricht für Beuys dem „Todesprinzip“, dem einseitigen rationalen Verständnis der Wissenschaft als Gegensatz zur geistigen Wahrnehmung. Er empfand diese tote Materie als Ausdruck unserer materialistischen Gesellschaft, Erstarrung ist der letzte Punkt eines beliebigen Prozesses von Bewusstsein und Wachstum. Ein Gegenpol muss gefunden werden: Energiequellen und Wärme mit ihrer geistigen Substanz und sozialen Wärme konnten, gemäß Beuys, als solch ein Gegenpol dienen. In seiner Aktion Wandlung transformierte Beuys eine exakte Kopie der Krone des Zaren Iwan IV (auch „Iwan der Schreckliche“) in einen Hasen und eine Sonne. Die kaiserlichen Insignien mit ihren kristallinen Edelsteinen als ein Ausdruck der Kälte, Macht und Gewalt werden in Symbole des Lebens und der Fruchtbarkeit umgewandelt. Die erstarrte Kristallform wird durch soziale Wärme ins „Leben“ geholt.

______________________

Terrassa. 1936. 29. Juli: In den ersten Morgenstunden wird die Fahne der F.A.I. ganz oben an den Glockenturm der Kirche Santo Espíritu gehängt. 22. August: Einige Milizsoldaten waren den ganzen heutigen Tag damit beschäftigt die Glocken der Kirche Santo Espíritu abzumontieren und machten mit ihrem Geschrei alle Passanten auf sich aufmerksam. 24. August: Die Glocken vom Turm der Kirche San Pedro wurden abmontiert. 18. September: Die Transportgewerkschaft der C.N.T. verwandelt das Gebäude der Pfarrkirche Santo Espíritu in eine Werkstatt und oben auf dem Glockenturm hängt eine Fahne der F.A.I. 3. Oktober: In einem Brombeerstrauch nahe des „Racing“-Geländes und der Landstraße von Rellinás wird eine Glocke von mittlerer Größe gefunden und dem Verteidigungskomitee übergeben. 27. Oktober: Auf Anordnung des Sicherheitsverbandes schreitet man zur Verhaftung von Fortián Matabosch, Gießer und Eigentümer einer Gießerei am äußersten Rand der Rambla de Egara, wo heimlich hergestellte Bomben gefunden wurden. Das genannte Individuum wurde dem Verteidigungsrat der Kriegsabteilung vorgeführt. 28. Oktober: Mit einem Lastwagen der Städtischen Brigade brachte man drei große Glocken und eine kleinere in unsere Stadt, die alle aus einem Glockenturm des Nachbarorts Viladecaballs stammen. Diese Glocken wurden zu einer Gießerei gebracht, um daraus Bomben zu fabrizieren. 1. November: Die Glocken der Nachbardörfer Matadepera, Ullastrell und Castellbisbal werden abgeholt, um sie nach Barcelona zu bringen, wo sie zu Kriegsmaterial umgeschmolzen werden.

 

1982 hat Beuys für die Documenta 7 in Kassel die Aktion 7.000 Eichen konzipiert. Er trug 7.000 Basaltblöcke von 1,20 m Länge zusammen und arrangierte sie auf der Wiese, die sich vor dem Gebäude der Documenta befindet. Diese Steine sollten nach und nach mit je einer der 7.000 Eichen zusammengeführt werden, die es allmählich überall in der Stadt Kassel zu pflanzen galt. Der Prozess sollte mehrere Jahre dauern. Alleen und Straßen erhielten so über weite Strecken hinweg ein neues Gesicht, Bürgersteige wurden verbreitert und lange Baumreihen gepflanzt. Auch in so manchem Hinterhof und Schulhof wurde erstmals seit Errichtung ein Baum gepflanzt. Im Herbst 1985 pflanzte man in Kassel den Baum Nummer 4.500. Zur Documenta 8 sollte das Projekt „Stadtverwaldung statt Stadtverwaltung“ abgeschlossen sein. Diese Aktion wurde durch Spenden finanziert. So kam es, dass ein Düsseldorfer Bürger für die Baumbepflanzung ein einzigartiges Objekt spendete. Es handelte sich um eine Kopie der Krone des Zaren Iwan der Schreckliche, die er selbst in Auftrag gegeben hatte und dessen Original im Kreml gehütet wird. Es wird erzählt, dass der Düsseldorfer Bürger und ehemalige Eigentümer des Restaurants Datscha seinen Gästen für 50 DM anbot, die Krone als Trinkgefäß zu benutzen. Hier einige Eckdaten zur Krone: 2 Kilogramm Gold, 76 Perlen, Diamanten von bis zu 20 Karat, 9 Saphire und zahlreiche Rubine und Smaragde. Der Materialwert der Krone lag bei 300.000 DM. Während der Pressekonferenz, die anlässlich der Eröffnung der Documenta stattfand, unterbrach Joseph Beuys das übliche Ritual der Fragen und Antworten, legte die Krone auf die Rednerbühne, und vor mehr als tausend Journalisten aus dem In- und Ausland schmolz er die Krone ein.